• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Grandes proyectos librescos del Bicentenario

El Mercurio. Santiago, Chile. 16/08/2010

Ayer se entregó el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura. Más de $2.344 millones para ediciones, equipamiento y festivales en torno a las letras. Aquí, algunos elegidos.

Daniela Silva Astorga

Los chilenos contarán con un símil de Youtube. Un sitio tan democrático como él, pero 100% dedicado a las letras. Formará parte de Librosdementira.org, que hoy cuenta sólo con títulos de consagrados, como Armando Uribe y Diamela Eltit, pero que próximamente se abrirá a todos los que quieran subir un libro en formato digital. “No habrá requisitos para integrar el sitio”, dice Luis Cruz, quien se adjudicó $8.792.890 del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, cuyos resultados se difundieron ayer.

En total, sus cinco líneas de concurso beneficiaron a 298 creadores a lo largo del país, por un total que superó los $2.344 millones. Y de ese monto, más de $461 millones fueron destinados al Fomento Bibliotecario -básicamente para financiar equipamiento tecnológico y reparaciones posterremoto-, mientras que más de $916 millones quedaron para la línea Fomento del Libro. Ahí, además de la democratización de Libros de Mentira, fueron reconocidas iniciativas como “Epistolario americano” ($4.890.000), de Gustavo Barrera, que reunirá correspondencia de Gabriela Mistral con intelectuales de América y España.

También figuró la traducción de “La rosa separada”, de Neruda, al rapa nui y al inglés ($9.790.000). Un proyecto de Marisol Galilea: “Surgió porque en la isla nadie conocía el texto. La traducción estará acompañada por fotografías de esa tierra”. Y se sumó “Matta, cartas a Ramuntcho” ($10.000.000), de Marilú Ortiz de Rozas: “El libro tendrá una breve biografía de Matta y las cartas con dibujos, que le escribió a uno de sus hijos más queridos”.

En tanto, la Línea Fomento de la Lectura financiará varios festivales y encuentros. Uno de ellos es “Antología en movimiento”, creado por Juan Manuel Silva y Simón Villalobos. Recibieron $8.381.963, para realizar mesas redondas con escritores americanos como Iván Thays. “El proyecto brotó porque notamos que en nuestros ciclos de poesía en La Chascona, el público se quedaba para conversar más con los autores”, dice Silva.

“Libros de Película”, de la Sociedad de Escritores de Chile, también recibió recursos. Con más de $5 millones instalarán módulos en el cine Normandie. El fin: incentivar la lectura, entregando información sobre textos clásicos que han inspirado filmes. Y Carlos Genovese, recibió $5.706.447 para emprender su proyecto “El gran libro de las leyendas”. En las comunas rurales de Hijuelas y Catemu recorrerá las escuelas para incentivar la relación de los niños con el objeto libro.

$2.344 millones entregó el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.
39% de los recursos se asignó a la Región Metropolitana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: