• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Secciones

INACAP cuenta con el sistema de biblioteca académica más grande del país

La Tercera. 12/08/2010

En sólo 24 meses, la Dirección Nacional de Bibliotecas logró una transformación radical en nuestra organización. Con la implementación del software Millenniun hoy es posible no sólo que las 25 bibliotecas del país funcionen de manera unificada, sino que también permite que los alumnos sean autónomos en sus búsquedas de información y especialmente apoya la expansión del saber.

Hace casi dos años que la recién creada Dirección Nacional de Bibliotecas, a cargo de Carolina Torrejón, iniciaba un desafío sin precedentes. Hasta ese entonces, contábamos con 25 bibliotecas, una en cada sede, las cuales funcionaban de manera totalmente independiente. Cada una tenía su propio reglamento y cada vez que un alumno necesitaba un libro debía concurrir personalmente y ver si estaba disponible.

Hoy la historia cambió radicalmente. Gracias a la implementación del software Milleniun, INACAP cuenta con un sistema de bibliotecas en red cuyo principal beneficio es el catalogo Virtual INACAP que permite el desarrollo de la autonomía en los estudiantes y la posibilidad de ampliar sus conocimientos.

Carolina Torrejón explica que la autonomía tiene que ver con la posibilidad actual de que un alumno consulte el catálogo virtual, al cual puede acceder desde cualquier computador conectado a Internet. “Ahí puede ver si el libro está disponible y lo que es más importante, si utiliza el buscador por materias, el sistema le ofrecerá además otros recursos bibliográficos relacionados con el tema. Por ello decimos que este software apoya la expansión de los saberes y la profundización de los conocimientos, el estudiante se da cuenta que puede encontrar más información y ese es el valor agregado de tener un catálogo on line con este nivel de descripción”, explica.

Para lograr esta transformación se ha debido trabajar intensamente. El equipo de la Dirección Nacional de Bibliotecas, liderado por Carolina Torrejón, está formado por Verónica Calderón, Wilma Jiménez, Tatiana Jopia, Elizabeth Venegas, Karin García, Joliette Romero, Juan Espinoza, Francisca Gaete y Sergio Cabaña, quienes forman el Equipo de Catalogación. Cuentan también con el apoyo permanente de un Comité Consultivo formado por los bibliotecarios de las sedes de la Región Metropolitana.

La labor comenzó con la catalogación de cada libro. “Se trata de un trabajo intenso, nuestro equipo de 8 personas se va trasladando a cada sede en donde ser revisa toda la bibliografía. Es literalmente una tarea que se efectúa libro por libro, revisando el título, autor y contenidos de modo de elaborar una ficha de descripción y análisis de los contenidos del libro”, cuenta Carolina.

Actualmente está catalogada completa la biblioteca de INACAP Santiago Sur, Santiago Centro y la mitad de la sede Pérez Rosales. Con las dos primeras, ya se tiene catalogada la mayoría de la colección de INACAP. Por ello, a partir de enero, se comenzó a subir al sistema las colecciones de Arica a Punta Arenas, proceso que terminará en Agosto.

La Directora enfatiza que un software como este no se sustenta si no va de la mano con desarrollo de colecciones y en esto se ha estado trabajando intensamente. “El año pasado se compró la colección de alta demanda, lo que significó aumentar el número de ejemplares de los libros que más utilizan los alumnos y ahora seguimos comprando nuevas colecciones”.

Del mismo modo, es importante motivar a los docentes para que utilicen este recurso y motiven a sus alumnos a hacerlo. “Estamos trabajando por crear un verdadero cambio cultural y esta es la parte más difícil de la tarea”, finaliza Carolina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: