• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

La Sebastiana abre biblioteca de poesía joven

El mercurio, Valparaíso. 29/07/2010

Cerca de 2.500 volúmenes conforman el catálogo de este centro de documentación.

Con la presencia de destacados poetas nacionales como Óscar Hahn (“Mal de amor”), Floridor Pérez (“Tristura”) y Jaime Quezada (“Astrolabio”), ayer se inauguró la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda en la Casa Museo La Sebastiana, evento que también contó con la asistencia del presidente del directorio de esta fundación, Juan Agustín Figueroa.

El periodista y cuentista Darío Oses está a cargo del proyecto que fue presentado en el marco de las celebraciones de los 106 años del natalicio (12 de julio) del Premio Nobel de Literatura y de los festejos bicentenarios.

Un catálogo joven

La nueva sede bibliográfica de la poesía chilena está especializada en lírica contemporánea y contiene cerca de 2.500 ejemplares, publicados preferentemente desde 1980 en adelante.

De este modo pueden encontrarse en sus anaqueles poemarios de Enrique Lihn (“La pieza oscura”), Rafael Rubio (“Arbolando”), Alfonso Alcalde (“El panorama ante nosotros”), Diego Maquieira (“Los Sea Harrier”), Rodrigo Lira (“Proyecto de obras completas”) y Raúl Zurita (“Purgatorio”).

También una importante parte del catálogo corresponde a la obra de autores clásicos, como Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha y Jorge Teillier, esto junto a cientos de vólumenes usados para confinar la sagaz grafomanía de Pablo Neruda.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por adquirir los catálogos de todas las editoriales que actualmente están publicando lírica en Santiago y en regiones. Tenemos el de LOM Ediciones, Editorial Universitaria y Universidad Diego Portales, así como también las ediciones de poetas porteños y del sur de nuestro país”, explica Darío Oses sobre la colección, agregando que “muchos de los libros también fueron conseguidos en las librerías de viejos, las cuales vamos a seguir visitando del mismo modo que seguiremos tratando de contactar a algunas editoriales a las que no hemos tenido acceso”.

La biblioteca será de uso público y ya cuenta con un catálogo computarizado que se puede consultar en sus dependencias. Mientras que desde el próximo mes se habilitará la modalidad de préstamo a los hogares, sin que los costos de inscripción tengan valor alguno.

Asimismo, contará con obras de referencia correspondientes a las colecciones de importantes revistas literarias, tales como “Trilce”, “Nerudiana”, “Aérea”, “Revista chilena de literatura” y “Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda”, entre otras, junto a importantes ensayos y estudios críticos sobre poesía chilena como “El circo en llamas”, de Enrique Lihn.

Aunque de acuerdo a Darío Oses, “no hay ejemplares exclusivos, ni muy antiguos, ni nada por el estilo, pues los ejemplares que recopilamos no poseen un interés bibliófilo especial, pues son ediciones normales”.

El recinto poético se encuentra en las dependencias del Centro de información turística y cultural que gestiona la Universidad de Valparaíso bajo la terraza panorámica de la casa del autor de “Residencia en la tierra”.

El director de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Ernesto Gómez, manifestó sobre este nuevo centro de documentación que es “una instancia no sólo de acercar la cultura a los turistas y visitantes del museo, sino que a toda la comunidad porteña”.

El espíritu de Neruda

Juan Agustín Figueroa, presidente del directorio de la Fundación Neruda, dijo en la inauguración de la Biblioteca que “siguiendo el espíritu de Pablo Neruda, nuestra institución ha estado en estrecho contacto con los poetas del mundo y particularme de Chile, por eso hemos querido recopilar la poesía joven chilena y perseguir las ediciones escasas, porque los vates son en gran media autoeditores y con recursos escasos, los poetas son frugales”.

La nueva sede lírica de Valparaíso, cuya meta es transformarse en un referente tanto cultural como turístico, atenderá de martes a domingo, desde las 10.10 a las 18 horas.

***

Celebran natalicio de poeta Pablo Neruda con inauguración de la Biblioteca de Poesía Chilena en su honor

Radio U. de Chile. 28/07/2010

Paula Correa

En conmemoración a un nuevo aniversario del natalicio del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y al bicentenario del país, se inaugura hoy, a las 11:00 de la mañana en Valparaíso, la “Biblioteca de Poesía Chilena” que lleva el nombre del poeta.

La Biblioteca se encuentra junto al Centro de Información Turística y Cultural en la casa museo “La Sebastiana” en la Quinta región y estará especializada en poesía contemporánea chilena.

En una entrevista para nuestro programa “Vuelan Las Plumas”, Darío Oses, director de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda y quien ha estado a cargo de organizar este proyecto detalló las razones que animaron la creación de este nuevo archivo poético.

“Es una biblioteca de poesía chilena que tiene los clásicos del siglo XX, principalmente poesía contemporánea porque Neruda siempre sintió que él era un eslabón entre la tradición poética y el futuro, siempre le preocupó lo que venía después de él, lo que iba a quedar más allá de su gravitación, los poetas jóvenes. Eso es lo que contiene esta biblioteca con unos 2.500 libros para empezar con poesía, antologías, estudios sobre poesía, revistas de poesía”, señaló el director.

La nueva biblioteca contiene preferentemente textos publicados desde 1986 en adelante, de autores tales como Raúl Zurita, Oscar Hahn, Héctor Hernández, entre otros. Además, dispone de clásicos de la poesía chilena como Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Enrique Lihn y Jorge Teillier.

Oses precisó que “las obras que integra este proyecto no son libros de bibliófago”, sino libros accesibles a todo el público, lo que constituye uno de sus principales atractivos.

“Hacemos una invitación para conocer este legado cultural tan importante, es decir, cuando vengan a La Sebastiana pueden pasar a la biblioteca que es de acceso público gratuito, es de estantería abierta, hay una base de datos en que se puede consultar el catálogo completo. Se pueden sacar los libros, ver la solapa, echarles una mirada y si es que se deciden pueden leerlos”, añadió Oses.

El director de la Biblioteca Pablo Neruda, indicó que se encuentran en una etapa de marcha blanca pero que esperan implementar pronto el sistema de préstamo de libros a domicilio.

Finalmente Oses señaló que los 2500 volúmenes con los que consta actualmente la biblioteca se irán ampliando, para ello hizo un llamado a los autores, principalmente jóvenes, a contribuir con donaciones a este nuevo y valioso aporte a la cultura.

Anuncios

Una respuesta

  1. ¡Háblame de ningunismo, viejito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: