Cruz Coke: reformulación total al Fondart

El Mercurio, Valparaíso. 24/07/2010

Hay cambio de nombre, en todos los fondos (arte, música, cine y libros) y fecha común.

Alejandro Nogué

Hoy el ministro de Cultura Luciano Cruz Coke entregará los resultados de los últimos ganadores en la historia del Fondart. Y no es que se termine el fondo, sino que después de 18 años, en que fue clave en el apoyo a la gestión artística, así como tuvo incontables cuestionamientos a sus resultados, el Fondart dejará de llamarse como tal y ahora se denominará Fondos Cultura.

Esa es una de las medidas que tomó Cruz Coke después de haber asumido la dirección del Consejo de Cultura hace más de cuatro meses. Y no tiene que ver sólo con un cambio cosmético, sino que con la aplicación de una serie de medidas que apuntan a mejorar los fondos concursables.

La propuesta del ministro es clara. “Vamos a modernizar los fondos y convertirlos en un servicio de excelencia, transparente y digital, para que impulsen la industria cultural chilena”, afirma sobre lo que viene en este Fondo de Cultura que deja de estar parcelado en diferentes consejos y aglutina en uno solo a la música, el libro y la lectura, las artes y el audiovisual.

Otro cambio es que se terminará con el cierre de líneas durante el año, ya que se generaba confusión con el tema, por lo que se concentrarán todas las postulaciones en septiembre y los resultados se entregarán en enero para hacerlos coincidir con el año calendario.

Y para que el proceso de selección sea más transparente, se buscará que haya jurados que provengan de instituciones relacionadas con la cultura y la educación. También se pretende profesionalizar las últimas etapas de los proceso de creación licitando un fondo que promueva la difusión entre sellos, editoriales, distribuidores, salas de exhibición y de teatro, a la vez que se potenciará la difusión a través de las nuevas tecnologías y en los medios de comunicación.

“Tenemos una alta oferta de bienes culturales, pero una baja en los públicos que acceden a estos. Ahí tenemos un desfase. Más allá de que alguien diga que publicó un libro, la gracia es que alguien diga ‘leí el libro’”, manifiesta Cruz Coke

Estos son los cambios que se plantean en cada una de las áreas.

Arte con nuevas líneas: Se abre un área para diseño, arquitectura y nuevos medios, y otra de desarrollo de infraestructura cultural con apoyo para la reconstrucción de espacios existentes; mientras que en el ámbito patrimonial se financiará la restauración de los bienes protegidos en la Ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales y que resultaron afectados por el terremoto de febrero pasado.

La apuesta en grande del cine chileno: Entre las novedades que tendrá el audiovisual para el 2011 se considera el financiamiento de dos grandes realizaciones al año que puedan generar un impacto importante tanto a nivel nacional como en el extranjero, reafirmando la idea que tiene el ministro de reforzar la presencia en los festivales internacionales: “Queremos que nuestra industria audiovisual sea de nivel internacional, por lo que apoyaremos la presencia de nuestro cine en festivales clase A”. Aquí además aumentarán los recursos para la formación y perfeccionamiento profesional audiovisual, a la vez que “se establecerá el estándar digital profesional como el soporte único de apoyo a corto, largo y mediometrajes nacionales, con una modalidad especial complementaria para la postulación de estos mismos, una vez realizados en digital, a la ampliación a 35 mm”.

Aumentan los recursos para los libros: Todo lo que tiene que ver con la lectura es un punto de particular interés para esta administración y aquí se aplicarán una serie de medidas, partiendo por entregar más recursos. “La meta es articular de manera correcta todos los componentes del libro y la lectura en Chile, desde el creador hasta el lector, fortaleciendo bibliotecas, programas de fomento a la lectura y estrategias de comunicación y difusión de los programas”, dice Cruz Coke. Y hay varias novedades: se ampliará la línea de fomento bibliotecario a colegios que abran sus centros de documentación a la comunidad; se dará más dinero a proyectos importantes de fomento de la lectura que tengan continuidad en el tiempo (por dos años); incorporación de obras ganadoras al plan de lectura nacional; fomento para publicar en otros idiomas y para que el libro chileno llegue a otros mercados; desarrollo de un plan de apoyo para ganadores de certámenes literarios; y también se impulsarán programas, revistas y diarios digitales, además de la crítica y la literatura on-line.

Incentivo a la difusión de la música chilena: Con la idea que difundir la música nacional no debe ser una obligación, sino que necesita de incentivos, se abre una línea que dará apoyo económico a las radioemisoras que privilegien estos contenidos, es decir, entre más canciones chilenas toquen, más dinero recibirán. Otra iniciativa apunta a un seminario que se realizará en noviembre para abordar el uso y aplicación de las nuevas tecnologías a la música a través del intercambio de experiencias internacionales, y además se impulsará la asociatividad para cubrir el proceso completo de producción.

70 % PARA REGIONES

El ministro de Cultura dio una entrevista a “24 Horas” respecto a las proyecciones en su cartera y dijo que piensa destinar el 70 % del presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a regiones. Cruz Coke manifestó que la actividad cultural está centrada en la Región Metropolitana y debe haber una mejor entrega de recursos a las zonas que carecen de centros culturales y de industrias dedicadas al arte. “La cultura es poco democrática y centralizada”, expresó, y espera que espectáculos internacionales puedan llegar a ciudades del norte y sur del país, esto como una forma de mejorar el acceso a la cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: