• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

La nueva era de las bibliotecas

El Austral, Osorno. 18/07/2010

Sumergirse en el mundo de la lectura es una experiencia inolvidable para quienes ya le han encontrado el gustito a saborear libros enteros. Y precisamente las vacaciones de invierno, cuando el frío y la lluvia impiden que los paseos al aire libre sean más frecuentes, es cuando se incrementan los deseos de leer o revisar algunos textos que muchas veces durante el año no se hace.

Y aunque algunos señalen que ha pasado el tiempo y con ello han disminuido los lectores, frente a la irrupción de internet y la tecnología que estaría reemplazando el libro de papel por el de digital, hay coincidencia entre los bibliotecarios de la zona que el número de lectores no ha bajado, sino que se ha cambiado el formato en el que ahora se lee, e incluso algunos aseguran que se ha incrementado.

En medio del cambio generacional y tecnológico que también han tenido que enfrentar las bibliotecas, la mayoría no se ha quedado atrás.

En el año 2002 comenzó una revolución para las antiguas casas llenas de libros y ficheros. Se inició la operación del programa BiblioRedes que dotó de computadores, impresoras y cámaras digitales a las bibliotecas, además de internet gratis e incluso capacitó a los usuarios, lo que se llama alfabetización digital.

A la fecha en la Región ya se han capacitado más de 15 mil personas y esto no termina aquí.

En Osorno las bibliotecas públicas de Rahue Alto y población Schilling forman parte de esta era digital llamada BiblioRedes lo que las hizo acreedoras de computadores e internet. Una innovación que les ha permitido sumar incluso más usuarios porque hoy la gente adulta tiene la posibilidad de realizar trámites vía web que muchas instituciones ya vienen implementando.

Alfabetización

“Nosotros hacemos permanentemente capacitaciones que se llaman alfabetización digital y han sido muchos los que han podido acceder a utilizar los computadores, cosa que nunca pensaron podrían hacerlo, porque por un tema de recursos en este sector no cuentan con computadores en los hogares y son los niños los que tienen más cercanía a la tecnología a través de los colegios. Pero para los adultos, fundamentalmente, esta innovación ha sido altamente valorada y positiva”, comentó el encargado de la biblioteca de Rahue Alto, Oscar Valenzuela, quien dirige permanentemente actividades asociadas a diferentes instituciones de la ciudad que buscan también insertarse entre los usuarios. “Por ejemplo, estamos ahora trabajando en un convenio con el Registro Civil para que las personas puedan operar a través de las bibliotecas para pedir un certificado o hacer algún trámite sin tener que ir a las oficinas”, sostuvo.

En esta biblioteca cuentan con al menos 3 mil libros, 100 de ellos especialmente orientados a los niños y en base a este trabajo de difusión que también les pertenece a las bibliotecas, es que han llegado a diferentes jardines infantiles con material que se les facilita.

“Yo veo que de alguna manera la lectura impresa en material o folletos está dando paso a la lectura digital y no es que esté disminuyendo, sino que se ha cambiado de formato. Nosotros lo hemos visto también acá, porque son menos libros los que se prestan y se utiliza mucho más el internet”, agregó Valenzuela.

Globalización

Pero la tecnología avanza y con ella también las bibliotecas intentan hacer lo suyo. La directora regional de bibliotecas Angharad Gutmann, explicó que se está comenzando ahora a dotar a las bibliotecas de cámaras filmadoras digitales, con la intención de terminar con la idea de que la globalización trae sólo efectos nocivos.

“La idea es contribuir a poblar el ciberespacio con los contenidos locales que cada persona puede crear a partir de nuestros cursos, dando a conocer al resto del mundo lo que somos, lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos. Así es la forma en que las bibliotecas contribuyen a terminar con la idea de la globalización y sus efectos nocivos”, señaló Gutmann.

Y es ella una de las personas que asegura que la cantidad de lectores en esta época ha aumentado, especialmente porque con las bibliotecas en línea y con el auge que tienen en materia tecnológica y diversas iniciativas asociadas, han podido darse a conocer más, lo que ha generado que aumente el número de personas que se interesen y lleguen a estos recintos.

Pero no solo ha cambiado el servicio que prestan las bibliotecas hoy día, sino también las necesidades o requerimientos de los usuarios.

“Nuestros clientes son más participativos, críticos, proactivos. La mayoría de los libros que llegan a nuestras estanterías son producto de sugerencias de ellos. Participan activamente en la gestión cultural, a través de las agrupaciones de amigos; se inscriben en los cursos de BiblioRedes en grupos con intereses definidos, lo que permite focalizar las capacitaciones a áreas puntuales y participan de la vida ciudadana por la vía de las sugerencias y reclamos, no sólo del servicio que nosotros prestamos, si no que de todo el aparato público. Hay que recordar que las bibliotecas facilitan el acceso a Sernac; que dentro de su oferta de capacitación está también la creación de blogs, YouTube y otras herramientas de la Web 2.0”, indicó la directora regional de bibliotecas.

Schilling

En Osorno también existe la biblioteca de población Schilling, que cuenta con seis equipos computacionales para que los usuarios, especialmente adultos, puedan hacer uso de estos equipos.

En este recinto, los que más utilizan los PC en la mañana son los adultos, quienes revisan internet, mientras que por la tarde es el turno de los niños.

Los menores, a través del computador, van buscando información para sus trabajos, explicó el encargado (s) José Uribe, ya que la titular Ximena Leiva, se encontraba precisamente capacitándose en Puerto Montt, como parte tradicional de quienes se desempeñan en el programa de BiblioRedes.

“Yo veo que es bueno tener computadores, porque se piden incluso más que los libros. Acá hacen hartas tareas los niños, mientras que los adultos revisan la prensa y se informan de distintos temas que son de su interés”, apuntó Uribe.

Tecnología

En pleno corazón de la ciudad existe el Centro Lector Osorno, que tiene más que internalizado el uso de la tecnología y sus beneficios. Han organizado diversas actividades en torno a perfeccionar a profesionales del área de la literatura y se han ganado un verdadero espacio entre los más pequeños del hogar con los más de seis mil libros dedicados a niños y jóvenes a través de un atractivo sistema de estanterías abiertas.

María Victoria Pení, encargada del recinto, implementó incluso una cafetería para que los adultos puedan degustar mientras sus pequeños se deleitan con la lectura y con las ilustraciones que estos libros tienen.

Cuenta además con tres computadores vinculados a BiblioRedes y no descarta más adelante poder instalar tecnología de punta asociada al Ipad, un moderno sistema que presenta en una pantalla más grande y con menos luminosidad para no perjudicar la vista del lector, los tradicionales textos a papel.

“Yo creo que hoy lo que ocurre es que está cambiando la manera de leer. Por ejemplo antes se pensaba que los libros álbum eran para niños, esos que vienen con grandes ilustraciones, pero hoy nos hemos dado cuenta que este formato es más utilizado con niños más grandes para tratar temas que a veces son más difíciles, porque te da la posibilidad de hacerlo en dos lenguajes, el del texto y el de las imágenes para reforzar”, sostuvo Pení.

En el centro de Osorno también se encuentra la Biblioteca Municipal, que en una amplia y antigua casona aún no se ha podido modernizar por el costo y trabajo que esto implica, ya que son más de 12 mil los textos que posee.

Sin embargo y pese a que todavía se utiliza el sistema de fichas para pedir un libro, se intenta ir adaptando a los nuevos tiempos e implementó una sala para niños donde los pequeños están invitados -por ejemplo ahora en vacaciones- a ver películas. Cuentan con las últimas ediciones de best sellers, especialmente novelas que son las más leídas y con nuevas partidas de libros infantiles. Esta es una manera también de no alejarse del usuario que hoy es más demandante y no se descarta más adelante poder ir modernizándose en el sistema de préstamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: