• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Recomiendan realizar fiestas de lectura en vacaciones para no perder hábitos de estudio

La Tercera 12/07/2010

Según una experta norteamericana, es necesario borrar el estigma de “aburrido” al leer un cuento o libro. ¿Cómo hacerlo?, la especialista recomienda fiestas donde los niños puedan echar a andar su imaginación y ponerle nota a los personajes.

Para evitar que los niños dejen de leer durante vacaciones de invierno, la experta en educación Nancy Bosse, llama a los papás a realizar una fiesta de lectura.

Para esto, recomienda, que los adultos permitan a los niños elegir qué libro o cuento leer, que escojan a qué amigos invitar y que participen de la organización del evento.

Estas son algunas de las recomendaciones:

FIESTA DE DISFRACES, TEMA: PERSONAJES DE LIBROS

La idea es que puedan realizar una fiesta de disfraces que representen a los personajes favoritos de los libros que leyeron o están leyendo durante las vacaciones. La experta recomienda jugar a “20 preguntas” con respuestas cortas de si o no, para que los invitados adivinen cuál es el personaje literario. Luego, lo ideal es que lean un pasaje o muestren una imagen del libro, consignó Education.com.

LEER BAJO LAS ESTRELLAS

Según Bosse, la idea de acampar con sacos de dormir y linternas es emocionantes para los niños. Este, es uno de los contextos ideales para fomentar la lectura en los escolares. Si a esto, explica, se le agrega una narración actuada y emocionante alrededor de una fogata hace de un libro algo muy interesante, señala.

INTERCAMBIO DE LIBROS

Otra idea para incentivar la lectura en vacaciones, es invitar a amigos y vecinos a intercambiar libros que ya hayan leído. Una buena forma de conquistar a alguien para que lea un libro es con un buen resumen para que se encante. Por eso, la experta recomienda escribir fichas de los libros.

LIBRO COMPARTIDO

Otra forma de incentivar la lectura es a través de una rica comida que represente al libro. Por ejemplo, señala la experta, se puede invitar a amigos a que traigan un plato o bebida favorita que les recuerde una novela o cuento, o algo que hayan consumido los mismos personajes en la obra. Así, pueden jugar a adivinar qué personajes y de qué libros son, detalla a Education.com.

PREMIACIÓN AL MEJOR PERSONAJE Y OBRA

Según la especialista en educación, es bueno involucrar al niño en el proceso. Lo ideal, explica, es que se involucre con los personajes de alguna obra. De esta forma, después de leer un libro los padres pueden incentivar a sus hijos incentivarlos escribir una ficha donde califique si le gustó o no el personaje y por qué.

Esto, con el objetivo de realizar una premiación de personajes y libros, donde los pequeños puedan nominar a mejor o peor personaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: