Se lanza servicio país de educación: Tutorías para estudiantes en situación vulnerable

El Naveghable, Valdivia. 10/07/2010

El Mineduc y SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza lanzaron una iniciativa, que convoca a 1000 voluntarios universitarios a trabajar con niños de 4º básico en escuelas vulnerables de las regiones afectadas por la catástrofe.

Esta iniciativa, que formó parte de los anuncios presidenciales del 21 de mayo, se implementará desde agosto a diciembre del presente año y beneficiará a 6.100 niños que estudian en 61 escuelas municipales y particulares subvencionadas con alto nivel de vulnerabilidad, en las regiones del Libertador B. O’Higgins; del Maule; del Biobío y la región Metropolitana.

Los voluntarios serán los encargados de implementar tutorías educativas a niños de 4º básico, que buscarán mejorar los aprendizajes en lenguaje e incentivar el gusto por la lectura.

El trabajo de los jóvenes estará centrado en fomentar en los niños el gusto por la lectura, utilizando la estrategia de “lectura compartida”, donde los voluntarios invitan a los niños a escuchar y observar cómo leen con fluidez y expresión, mientras ellos pueden seguir la lectura en los libros que se les entregan y pasar así a otra etapa de comprensión de lectura. Estas tutorías se desarrollarán durante la jornada escolar al interior de los establecimientos.

Los Voluntarios trabajarán 5 horas a la semana por un periodo no menor a 4 meses, en comunas aledañas a su residencia y recibirán un aporte de 30 mil pesos.

Además, se implementarán tutorías en las áreas de matemáticas y apoyo en la PSU para alumnos de 4º Medio.

En las regiones de la catástrofe se privilegiarán a los niños de las escuelas que fueron severamente dañadas por el terremoto y tsunami y a los estudiantes de las escuelas que funcionan en doble jornada, compartiendo espacios, donde los niños no pueden trabajar en Jornada Escolar Completa.

En el acto de lanzamiento, Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza señaló que “en términos generales esperamos con esta iniciativa potenciar en los niños y niñas el interés por leer y por establecer una relación entre lo leído y las experiencias cotidianas, para que les permitan ampliar sus referentes culturales y además desarrollar en ellos una mejor comprensión de lo que leen, que es sin duda uno de los grandes problemas educacionales de nuestro país. Esperamos a 1000 voluntarios comprometidos con este valioso proceso”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: