• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

PUCV encabeza iniciativa para mejorar gestión de universidades

La Tercera 05/07/2010

En Latinoamérica, está a cargo del proyecto la Vicerrectoría de Asuntos Docentes y Estudiantiles de la PUCV  a cargo de Atilio Bustos, director del Sistema de Bibliotecas.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso encabeza un proyecto que tiene como objetivo colaborar con la mejora en la gestión de las universidades de Iberoamérica y su vinculación con sus pares europeos, a través del proyecto Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa.

Denominada como Red Telescopi, es una iniciativa única en el mundo que forma parte del Proyecto Alfa III de la Unión Europea y el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), y que busca medir la calidad de la educación superior en 23 casas de estudios de 16 países.

La dirección general de Telescopi pertenece a la Cátedra Unesco de Dirección y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, mientras que la contraparte técnica para toda Latinoamérica la ejerce la Vicerrectoría de Asuntos Docentes y Estudiantiles de la Católica de Valparaíso y está a cargo de Atilio Bustos, director del Sistema de Bibliotecas.

Según explica el profesional, Telescopi tiene como objetivo sistematizar las buenas prácticas en las universidades participantes y conformar observatorios nacionales de dirección estratégica donde se acopie la información seleccionada y esté disponible para su difusión. Considerando la heterogénea realidad de las casas de estudios y sus países, se ha trabajado en un diagnóstico de los sistemas universitarios de América Latina y en estudios de las formas de gestión existentes actualmente.

Bustos agrega que las buenas prácticas cubren todas las dimensiones de la dirección estratégica universitaria y pueden surgir de distintas áreas, por lo que este proyecto “permite empaquetarlas de una forma útil y transferirlas para que otras universidades vayan a una base de datos y vea donde se está haciendo bien”.

Para el directivo de la PUCV, la importancia de Telescopi radica en que “el mundo universitario es cada vez más competitivo, por lo tanto hay que incorporar las mejores prácticas de dirección universitaria. Entonces lo que hace el proyecto es sistematizar una metodología de planificación comunes y en estos seminarios se comparte este modelo con los países socios”.

En Chile, junto a la Católica de Valparaíso también están participando las universidades de Talca y Concepción, además de casas de estudios superiores de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Lituania, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, totalizando 24 instituciones en la red.

Taller en Valparaíso

Como parte del trabajo de Telescopi, se han realizado una serie de seminarios y talleres de formación en Dirección Estratégica Universitaria, los cuales se repetirán en diversas ciudades hasta octubre. De hecho, a principios de junio Atilio Bustos estuvo dictándolos en Paraguay y Uruguay.

El lunes 5 y martes 6 de julio se hará otra versión en el Salón Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de la PUCV en Valparaíso, ambos desde las 9 de la mañana.

Durante los dos días que se desarrolle el seminario taller en el puerto, se contará con la participación de expertos en gestión universitaria, entre ellos José Carlos Cuadrado, rector de Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa, Portugal (ISEL, por sus siglas en Portugués).

En estos talleres participan directivos superiores, directores y académicos de instituciones tradicionales y privadas del país y tienen como finalidad contribuir a la formación de directivos y gestores en los enfoques actuales sobre dirección estratégica de universidades, fomentando el espacio de colaboración y diálogo entre las instituciones para compartir información y experiencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: