Urge restaurar Biblioteca Severín

El Mercurio, Valparaíso. 4/07/2010

Directora Magdalena Krebs destacó que, de los recintos públicos, es la más antigua de Chile.

Osvaldo Álvarez

En visita a Valparaíso la directora nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, reconoció la urgencia de recuperar para la ciudad la Biblioteca Santiago Severín, la cual resultó gravemente dañada con el terremoto hace 4 meses.

La autoridad aprovechó de visitar el inmueble, que tras el sismo quedó con daños en su fachada, y en el interior con trizaduras en sus murallas. Los peores efectos se dejaron sentir en el salón auditórium, ubicado en el tercer piso, donde la techumbre cedió cayendo al suelo. Se estima que las obras de rehabilitación del edificio costarán entre 70 a 100 millones de pesos.

Consultada si ya hay un proyecto definitivo, Krebs manifestó que “estamos estudiando alternativas, nosotros estamos muy preocupados por la biblioteca, y tenemos plena conciencia del valor que tiene la biblioteca para la ciudad de Valparaíso”.

Plazos y montos

La directora de la Dibam dijo que en las próximas semanas podrán informar con detalle los plazos y montos involucrados para la rehabilitación, pero subrayó que tiene alta prioridad para la institución, considerando que “es la biblioteca pública más antigua del país; tiene colecciones muy valiosas y presta un servicio muy valioso”.

En el marco del 7º aniversario de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, Magdalena Krebs realizó esta semana una cátedra explicando el gran desafío que tiene por delante la comuna para conservar su patrimonio histórico.

La Clase Magistral se denominó “El patrimonio y la importancia de su conservación”, enfocada especialmente en la valorización y conocimiento del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, contribuyendo a los procesos de construcción de identidades y al desarrollo de la comunidad nacional y de su inserción en la comunidad internacional, lo que implica rescatar, investigar y difundir el patrimonio nacional.

Mayor conciencia

“Cada vez hay más conciencia en Chile sobre la importancia que tiene la conservación del patrimonio, por lo que es de suma importancia no comenzar de cero, sino que más bien continuar con lo de antes, con una leve modernización. Con esto me refiero, en el caso de un edificio antiguo, que la idea no es destruirlo para construir uno nuevo, sino que rehabilitarlo y mantener su estructura e identidad que es lo que prioriza la conservación patrimonial”, expuso.

Además la directiva explicó que “Valparaíso tiene un desafío enorme por delante, pues conservar el patrimonio de una ciudad completa es realmente una tarea grande, valiosa, que debe ser abordada como un conjunto y con mirada global”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: