Programa Servicio País en Educación tendrá énfasis en Lectura

La Tercera.com 02/07/2010

La iniciativa la realizará el Mineduc en conjunto con la Fundación Para la Superación de la Pobreza. El proyecto se realizará por medio de tutorías que ayuden a los escolares a subir sus notas en Lenguaje y Matemática en las regiones damnificadas y Metropolitana. La medida contempla una inversión superior a los 500 millones de pesos.

La Fundación Para la Superación de la Pobreza y el Ministerio de Educación implementarán el programa Servicio País Educación con un enfoque especial en Lectura.

Según el Director Ejecutivo de la Fundación, Leonardo Moreno, el programa que beneficiará a unos 6 mil alumnos de las regiones Metropolitana, de O´Higgins, Maule y Bío Bío es una reformulación del voluntariado de Servicio País del organismo.

Para este proyecto, la Fundación abrirá nuevamente la convocatoria para voluntarios de educación superior que quieran participar en la modalidad. Al igual que el Adopta un Hermano, los estudiantes trabajarán con niños de sectores vulnerables. El llamado pretende cautivar a más de mil alumnos para realizar el proyecto que contempla una inversión de más de 500 millones de pesos.

ÉNFASIS EN LECTURA

El proyecto tiene un énfasis especial en educación, sobre todo en la parte de Lenguaje. Según Moreno, el objetivo es mejorar la comprensión lectora de los alumnos de cuarto básico de colegios municipales y subvencionados de las cuatro regiones ya mencionadas.

“Es clave mejorar la comprensión lectora. No sólo que lean más rápido sino que puedan, también, entender lo que leen. Porque esta capacidad desarrolla a niños más autónomos y les entrega habilidades para toda la vida”, dijo Moreno. Esto, después de los bajos resultados en Simce que arrojaron que uno de los principales problemas en la educación chilena es Lenguaje.

Una de las formas de hacerlo, por ejemplo, es a través de libros Album, una modalidad que alrededor del mundo se está utilizando para los mismos fines. Estos textos, explicó, cuentan la historia por medio de las palabras y de dibujos o fotos, “así es más fácil construir el pensamiento en los niños”, según Moreno.

METODOLOGÍA

La idea, sostuvo el Director Ejecutivo, no es competir con las enseñanzas de los colegios, sino, ser un complemento. “El programa no suplirá los contenidos del aula. Nos interesa mucho trabajar con libros que sean de interés de los escolares para que tengan aprendizajes significativos y así logremos encantar a los niños con la lectura”, precisó.

El programa mantendrá el modelo tutorial utilizado por la Fundación. Los tutores, guiados por profesionales de educación, trabajarán semanalmente con los niños (no más de 3), donde desarrollarán metodologías no formales como, por ejemplo, la elección de libros de parte de los mismos niños.

MATEMÁTICAS Y PSU

Otro de los objetivos, del Programa Servicio País en Educación, es mejorar las destrezas en matemáticas. “Como Fundación lo hacíamos pero no con tanto impulso como lo haremos ahora con el Mineduc”, explicó Moreno. “La idea es enseñarles a los niños la materia a través de la experiencia”.

Según el Director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, el proyecto en conjunto con el Mineduc también contempla apoyo a estudiantes de enseñanza media, sobre todo en cuarto medio para reforzar los contenidos de la PSU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: