• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Estudio concluye que leer de forma obligada en el colegio desincentiva el hábito lector

La Tercera.com  27/06/2010

Un análisis en colegios municipales del país identifica los principales problemas por los cuales los escolares han desarrollado una fobia a la lectura: profesores que les piden sólo leer lo obligatorio, personal poco calificado en las bibliotecas y el que, en ocasiones, éstas sean, incluso, usadas como bodegas.

Daniela Arce

La mejor receta para que a un escolar no le guste leer es obligarlo a tomar un texto y pedirle que se concentre en él un mes, para que después conteste una decena de preguntas.

Es una de las principales conclusiones de un estudio sobre hábito lector, realizado entre escolares de cuarto medio en establecimientos municipales, por la bibliotecóloga e investigadora del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Claudia Gilardoni.

La experta realizó encuestas sobre el hábito lector entre los escolares, sus preferencias en la materia y aplicó pruebas que medían la comprensión lectora y habilidades claves para relacionarse en la educación superior, como la inferencia e interpretación.

Uno de los hallazgos del estudio es que los escolares tienen una alta valoración de la lectura. El 20% cree que ésta les ayuda a reflexionar sobre temas de interés; el 17% considera que le permite identificarse con algunos personajes y entretenerse; y el 15% cree que les permite informarse de la realidad. Sin embargo, el 31% reconoce que no lee porque no le gusta.

Las razones: a la mayoría (el 75%) los docentes les hacen sólo leer lo de su asignatura o no van más allá del plan establecido por el Mineduc. Este sugiere a los colegios una lista de títulos, pero son los profesores quienes seleccionan lo que deben leer los alumnos, sin considerar sus intereses, lo que disminuye la motivación de los estudiantes. “Los escolares no tienen identificados sus gustos en lectura. Leen el material que les dan sus profesores. Quienes deben leer algo que no les gusta, terminan generalizando a partir de esa experiencia y estigmatizan la lectura”, dice Gilardoni.

Una situación que, de forma incipiente, está comenzando a cambiar en algunos colegios (ver recuadro).

DOCENTES NO LEEN

Los alumnos de establecimientos donde se les estimulaba en menor medida a leer otro tipo de materias, que no eran las relacionadas directamente con el currículo, tenían menos comprensión lectora, la base para entender las otras materias. Y, a su vez, tenían más débiles las habilidades como interpretar e inferir información de un texto, que son claves al desenvolverse en la educación superior o en ámbitos laborales calificados.

El 74% tenía niveles aceptables de comprensión lectora; ninguno logró niveles aceptables de inferencia y sólo el 29% en interpretación. Los alumnos que leían otras materias lograban un 77% en comprensión lectora, 74% en interpretación y 16% en la habilidad de inferir.

Gilardoni estima que la falta de motivación de parte de los docentes se explica porque “algunos de ellos no leen y no consideran la lectura en otras asignaturas, como Historia”.

Coincide Pepe Pelayo, autor de libros infantiles y quien siempre asiste a colegios: “He visto establecimientos, donde ni siquiera los docentes o los directivos leen. Aunque apliquen ‘directivas’ no motivarán a nadie”.

A esto se suma que el programa educacional obliga la evaluación con nota de los textos, lo que también resulta contraproducente. Pelayo ha visto casos de pruebas donde se preguntan detalles de las historias que ni él mismo recuerda, como diálogos textuales entre los protagonistas.

“Los controles de lectura son válidos desde el punto de vista técnico, metodológico y funcional, pero reducen la lectura sólo a esos aspectos”, asegura Gilardoni.

LAS BIBLIOTECAS

Un capítulo aparte tuvieron las bibliotecas. La mayoría de las analizadas carecía de ejemplares que no fueran textos obligatorios y en algunos casos eran usadas paralelamente como bodegas. En general, eran atendidas por secretarias sin capacitación.

“Una biblioteca cálida en su diseño, colores y ambiente es el mejor gancho para potenciar el gusto por la lectura y, con ello, la adquisición del hábito lector”, dice Claudia Olavarría, gerenta de Biblioteca Viva.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Noticias en los medios Noticias en los medios Dejar un comentario La Tercera.com 27/06/2010Estudio concluye que leer de forma obligada en el colegio desincentiva el hábito lector Un análisis en colegios municipales del país identifica los principales problemas por los cuales […]

  2. […] La Tercera. 27/06/2010 Estudio concluye que leer de forma obligada en el colegio desincentiva el hábito lector […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: