• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

2 mil niños deben nivelar su lectura

El Austral, Temuco. 25/06/2010

Este año el Programa Rescate Lector nivelará a niños y el Mineduc espera atender a los 14 mil que lo necesitan, en los próximos 2 años.

M. Soledad Sandoval M.

Darío, Verónica, Erick y Danilo, alumnos de la Escuela Boyeco de Temuco, se pararon delante de todos con un libro en la mano, para demostrar el nivel de lectura que tienen. Frente a ellos, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, con su propio reloj cronometró la cantidad de palabras que lograban leer en un minuto.

Este escenario graficó el principal objetivo del viaje de la autoridad a la Región. Vino a firmar un protocolo de acuerdo con la Fundación AraucaníaAprende, para potenciar el “Programa Rescate Lector” que ellos implementaron en la Región y gracias al cual han nivelado a más de mil 800 estudiantes que han llegado a cuarto año básico sin saber leer.

Superación

“El año 2009 superamos ampliamente la meta impuesta a principios de año. Pero no estamos tranquilos. En nuestra Región son más de 14 mil niños de segundo a cuarto año básico los que no han tenido esta oportunidad y nosotros vemos con preocupación y tristeza que ellos no logran leer correctamente. La mayoría no lee o no entiende lo que lee”, dijo José Miguel García, presidente de AraucaníAprende.

Él advirtió además que la lectura es la llave que permitirá a miles de niños abrir las puertas a un real aprendizaje. “Sin la lectura no se les hará fácil avanzar en la escuela, sino que también se está sembrando la semilla de la ignorancia, la intolerancia y negando la posibilidad de desarrollar mentes abiertas al mundo y a nuevas experiencias”, dijo.

García destacó que si bien el año pasado el aporte del programa fue significativo, aún es insuficiente, ya que los egresados hasta la fecha representan apenas el 8% de la población que lo requiere.

EL LENGUAJE ES LA BASE

“Necesitamos que los niños lean bien. El lenguaje es la base de todo lo que van a aprender después. Si un niño no sabe leer bien o tiene problema de lenguaje, después le va a costar entender el resto de las materias”, enfatizó Joaquín Lavín.

En este contexto valoró el Programa Rescate Lector, que ha logrado nivelar ya a mil 800 alumnos y anunció que el Gobierno destinará cien millones de pesos que se sumarán a igual suma aportada por AraucaníAprende, para beneficiar a 2 mil niños este año.

Objetivo

La idea es -dijo- que en 2 años más los 14 mil niños que lo necesitan logren un nivel adecuado de lectura.

La metodología de trabajo será la misma utilizada hasta ahora. Profesoras jubiladas se harán cargo de grupos de 5 a 6 alumnos y con clases particulares los nivelarán. Se cronometrarán las palabras que lee el menor al comienzo de las clases y al terminar se hará lo mismo. La docente recibirá mil pesos por cada palabra adicional que lea en niño.

BOYECO

La firma de acuerdo se realizó en la Escuela Boyeco de Temuco, establecimiento donde se pretende concentrar las escuelas rurales de la comuna.

Así, la actividad se convirtió en el momento adecuado para que el alcalde de la comuna, Miguel Becker, le entregara a Joaquín Lavín la carpeta con el proyecto que esperan materializar.

Más info en Radio Creaciones

Anuncios

Una respuesta

  1. Me gustaría que dejen ver ejemplos de que es lo que lee el niño antes que verdaderamente se le enseñe a leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: