• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Escuela Lingüística de Valparaíso: Académicos presentan libro “Saber Leer”

UCV. 23/06/2010

El Mercurio, Valparaíso. 29/06/2010

Romualdo Ibáñez, uno de los autores del texto que será lanzado esta tarde en la Católica de Valparaíso, explica por qué los estudiantes no comprenden lo que leen. “En nuestro país no hay una aproximación didáctica a la lectura”, advierte el académico de la Universidad.

Juan Paulo Roldán

“Saber leer” viene a completar la trilogía “Saber Escribir” y “Saber Hablar”, publicados con el apoyo del Instituto Cervantes.

Los lingüistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Giovanni Parodi, Romualdo Ibáñez y Marianne Peronard presentaron el 22 de junio, el libro “Saber Leer”, en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios.

La obra viene a completar la trilogía “Saber Escribir” y “Saber Hablar”, publicados con el apoyo del Instituto Cervantes. A través de esta publicación, el lector conocerá las estrategias para enfrentar cualquier clase de texto, los nuevos modos de leer que conlleva la aparición de los formatos digitales y de qué manera se vincula con la comunicación, la memoria y el aprendizaje.

“La idea es hacer una bajada didáctica a las teorías que pueden ser más áridas. Abordar desde la perspectiva de un lector común y corriente los procesamientos cognitivos que están involucrados en la lectura”, explica Romualdo Ibáñez, académico de la Escuela Lingüística de Valparaíso (ELV).

-¿Cuál cree que es el principal aporte de este nuevo libro?

– Lo que nosotros creemos que es un gran aporte de esta publicación, son las propuestas didácticas. Saber Leer es una publicación de corte didáctico, donde nosotros mostramos, ejemplificamos y graficamos lo que es el proceso de la lectura.

Intentamos mostrar las estrategias y los procesamientos involucrados en la confección de los textos para ayudar a las personas a mejorar el procesamiento de comprensión y saber de qué se trata. La idea es optimizar el proceso y que las personas conozcan como funciona este mecanismo.

-En ese sentido, está dirigido a un público amplio…

– Cuando nos entregaron los requerimientos generales, nos pidieron no utilizar vocabulario específico o jerga disciplinar para que la cobertura de esta publicación sea más amplia y apunte a segmentos como los profesores de educación básica, de educación media que están en el área del lenguaje y la comunicación. Así como también a personas que estén interesadas en aprender el proceso de leer y comprender un texto escrito y que no necesariamente sean profesionales o trabajen en el área”.

El abc de la lectura

-¿Qué es lo esencial para leer y comprender bien un texto?

– Para que los estudiantes comprendan bien lo que están leyendo, deben ser conscientes de que la lectura es otra forma más de comunicarse y en ese mismo sentido, es fundamental que participen como constructores de significados.

Cuando hablamos de construir significados, nos referimos a que la construcción que hace un individuo de un texto que lee no es única. No existe ningún escritor que redacte un texto con un significado que todos lo comprendan de la misma manera.

El significado que construya el lector va a depender de sus conocimientos previos, de cómo los utiliza, de su intención, de su habilidad para construir el significado. Es una interacción entre lector y texto, que no siempre es el mismo significado plasmado por el lector.

“Intentamos mostrar las estrategias y los procesamientos involucrados en la confección de los textos para ayudar a mejorar el procesamiento de comprensión y saber de qué se trata”, sostiene el especialista en lingüística aplicada Romualdo Ibáñez.

-¿Por qué el estudiante promedio en Chile no entiende lo que lee?

– Hay un poco de todo. Cuando la lectura no es agradable no atrae. Un proceso de lectura que no genera un significado adecuado, hace que no haya comprensión plena y no hay atracción por la lectura. Por otro lado, cuando hablamos de porqué los niveles de comprensión de lectura son tan bajos, hay diferentes factores.

Uno es el factor motivacional relacionado con la atracción de la lectura y otro tiene que ver con los conocimientos previos. Para que un texto sea comprendido de manera óptima es necesario que se utilicen conocimientos previos para construir el significado y muchas veces los alumnos no los poseen. No tienen idea de qué está hablando un texto.

Por ejemplo, en el ámbito de la historia de nuestro país, no tienen ideas de terminología, de conceptualizaciones bastante básicas, no pueden integrar el texto con sus conocimientos previos para construir ese significado.

-¿Qué otros factores afectan en la baja comprensión de lectura en nuestro país?

– Podemos hablar de tres factores fundamentales: la motivación, la falta de conocimientos previos y la ausencia de desarrollo estratégico. No hay desarrollo de estrategias y eso se relaciona con el colegio, no pueden enfrentar un texto de manera eficiente, leen de manera pasiva, no son buscadores de significados.

Además se suma que en nuestro país no hay una aproximación didáctica a la lectura. Ese es el desafío y esperamos con este libro aportar acercar la lectura a los estudiantes.

La lectura: Un proceso complejo

-¿Toman distintos tipos de texto como ejemplo en el libro?

– Ocupamos la idea de ‘género’, por considerarla más rica. Lo que hacemos en esta publicación y que es novedoso, es presentar las estrategias de lectura diversificadas a partir de los distintos géneros del discurso.

Lo que queremos decir es que la comprensión no es un proceso convencional, no es algo estandarizado, sino que depende del género que se está enfrentando. No se ocupan las mismas estrategias al leer el menú de un restorán que al leer un manual de química.

-¿Cuántos géneros abordaron?

-“Utilizamos géneros académicos, géneros profesionales que habíamos descubierto y utilizado en otras investigaciones como Lingüística de Corpus y Géneros del Discurso. Levantamos esos géneros para la comprensión de lectura. Además ocupamos géneros más generales como los ocupados para leer una revista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: