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De Philip Roth a Jane Austen: todo cabe en el bolsillo

La Tercera. 18/06/2010

Las ediciones de bolsillo desafían el mito del alto precio de los libros. Accesibles, cómodos, fáciles de llevar, además de baratos, son una opción que entrega alta literatura en un formato todoterreno. No hay excusa para no leer.

Marcelo Soto

En Chile decir que los libros son caros es casi un deporte nacional. Los escritores le echan la culpa al IVA, pero es discutible que aquel impuesto sea la razón. Algunos títulos cuestan un ojo de la cara, es cierto, y sólo unos pocos valen el esfuerzo. No es raro encontrar un libro minúsculo que sin motivo aparente se vende en 35 mil pesos, como si fuese una joya de la selva amazona.

Sin embargo, la excusa del precio elevado (en un país en el que casi nadie entiende lo que lee) es simplemente eso: una artimaña. Sucede que hay un mundo de textos baratos al alcance de la mano: los libros de bolsillo. Pese a que se trata de un segmento que entrega grandes obras por lo que valen dos entradas al cine, no es todo lo popular que debería.

“Los compran sobre todo estudiantes, pero es menor. Yo diría que un 20% de los títulos que vendemos son de bolsillo, pese a que los ponemos en lugares visibles de la librería”, dice Gaspar García, encargado de Altamira. Quizá esto se explica en el rasgo fetichista que puede tener el comprador de libros, cuando prefiere gastar 40 mil pesos en una obra de tapa dura cuya edición de bolsillo vale la tercera parte.

“Los lectores más viejos y más exigentes tienden a buscar el mejor papel, una encuadernación de calidad, etc”, dice Sergio Parra, de Metales Pesados. “Pero para los jóvenes el factor precio es más importante. Hay un grupo de estudiantes que agota las ediciones de bolsillo de Chuck Palahniuk, David Foster Wallace, Jonathan Safran Foer y Jonathan Franzen”.

Parra contrapone esta actitud con la de los seguidores de Philip Roth. “Hemos vendido mucho más la versión española de tapa dura de su última novela, que la edición ultra delgada argentina, que vale la mitad. Pero los libros antiguos de Roth se están vendiendo harto en bolsillo, porque son buenas ediciones y cuestan tres veces menos”. Lo mismo pasa con autores como Guy de Maupassant, cuyos Cuentos esenciales en bolsillo valen 11 mil pesos, mientras la edición de lujo supera los $ 40 mil. O Italo Svevo: si Todos los relatos en tapa dura llega a 30 mil pesos, en bolsillo cuesta 11 mil.

El segmento de bolsillo está creciendo. Hay más oferta y mayor demanda. Se le ha perdido el miedo a estos libros que, además de baratos, tienen un tamaño que se puede llevar en el pantalón sin molestar y que oscila entre 11×17,8 cm y 12,4 por 19 cm. En Chile no hay cifras sobre el porcentaje que ocupa en el mercado, pero para tener una idea en Francia el sector alcanza ventas de 400 millones de euros al año, poco más del doble que en España.

Por último, el libro de bolsillo puede darles pelea a los libros electrónicos. Por precio y tamaño, sigue siendo una opción de alto atractivo.

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