• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Alianza Dibam-Cultura permite capacitar a monitoras de Biblioteca Comunitaria de La Junta

El Divisadero, Coyhaique. 16/06/2010

Coyhaique-. Durante dos días Bianca Rosas, Cristina Reyes, Olaya Vidal y Rocío Ortega, animadora cultural del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, participaron de una capacitación para monitoras de bibliotecas comunitarias, lo que les permitirá atender a la comunidad de La Junta que visite la Biblioteca, que prontamente será implementada.

La actividad es el resultado de una gestión que realizó el encargado de operaciones de Biblioredes de Dibam, Alejandro Lezama y el Programa Creando Chile en mi Barrio. “Cuando el programa Barrios se instaló en La Junta, se realizó un diagnóstico de las necesidades artístico-culturales de la comunidad y una de las más importantes, con impacto para toda la localidad, fue la creación de una Biblioteca Comunitaria, que sea atendida por vecinos/as voluntarios/as”, señaló Rocío Ortega, animadora cultural del programa.

La capacitación, que fue dictada por el profesional bibliotecólogo Claudio Betancourt, consistió en manejo de colecciones, registro y clasificación de libros y ordenamiento de estanterías. “La biblioteca estará ubicada en el espacio físico donde hace años el Padre Ronchi, instaló la radio Madipro. En esa radio se formó una biblioteca, pero con el tiempo se perdió el interés, se extraviaron algunos libros y en definitiva quedaron sólo los estantes. Lo que hicimos como programa Creando Chile en mi Barrio, fue hacer las gestiones con la Radio Santa María, que son los que están a cargo de esa radio, para que nos facilitaran nuevamente el espacio y nosotros nos comprometíamos a habilitarlo. De esta manera el Consejo de Cultura aportó con los materiales necesarios para la implementación del espacio y el Municipio de Cisnes con la mano de obra, así recuperamos un lugar para la instalación y puesta en marcha, de un espacio tan importante como lo es la biblioteca”.

La idea es que las personas que recibieron la capacitación puedan turnarse para mantener la biblioteca comunitaria abierta a toda la población de La Junta. “A través del programa se buscó a personas que estuvieran dispuestas a capacitarse y trabajar en la biblioteca en forma voluntaria y ellas (las mujeres que se capacitaron) son las que están dispuestas a trabajar”, indicó Rocío, quien además comentó que la primera capacitación fue en una alianza con el municipio de Cisnes, “donde tuvimos un primer taller con el encargado de la biblioteca local, Rogelio Montero”.

Finalmente Rocío comentó que el año 2009 se formó en la localidad de La Junta, una Escuela de Liderazgo que como meta se propusieron reunir libros. “Campaña que los llevó a juntar más de mil libros, pero no contaban con el espacio físico, por lo que quedaron en las cajas guardadas. Cuando hicimos una inauguración simbólica de la biblioteca, los integrantes de la agrupación nos regalaron los libros que reunieron el 2009, además la Biblioteca Regional de Coyhaique, nos donó 500 libros más, por lo que nuestro espacio estará con variados títulos”, finalizó Rocío Ortega.
Comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: