• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

“La lista de libros obligatorios me da dolor de estómago”

La Nación. Santiago, Chile. 9/06/2010

Asociar la lectura a un imperativo, y asociarla además a pruebas y evaluaciones escolares, es uno de los grandes errores para fomentar el hábito lector en los menores. Llenar los colegios de bibliotecas y libros sin contar con un mediador capacitado, es otro. ¿Cómics, historietas? También sirven, según la especialista del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Cecilia Yáñez

Según Eliana Pasarán la clave para que efectivamente aumenten los niños lectores pasa por un mediador capacitado. “De nada sirven los libros si no hay un mediador que los ayude. Si no es apasionado por los libros no va a lograr que el niño sea un apasionado por la lectura”.

Algo estamos haciendo mal los adultos a la hora de incentivar la lectura de los niños. Si bien hay un mercado más amplio, mayor oferta de títulos, más bibliotecas, los niños lectores no aumentan.

Eliana Pasarán, subgerenta de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica (FCE), la casa editorial más grande de México, cree que efectivamente “se ha abierto más el mercado para niños y jóvenes”, lo que sin embargo, no implica que “exista un crecimiento”.

La clave para que efectivamente aumenten pasa por un mediador capacitado para ello. “De nada sirven los libros en la casa o en los colegios si no hay un mediador. Si la persona que los ayudará en el mundo de la lectura no es apasionado por los libros no va a lograr que el niño sea un apasionado por la lectura”, dice Pasarán.

La especialista mexicana dice que esos libros se deben sacar de las cajas y disponerlos para que los niños puedan tener “un acceso lúdico” a ellos.

Otra actitud que atenta contra el placer de la lectura es asociar esta acción a una calificación. “Cuando tú te lees, no esperas que te pregunten si comprendiste la historia, o cuál es el personaje principal. Lo que quieres es compartir tu experiencia, qué te gustó, qué no, cómo hubieras dejado el final. Desafortunadamente, siempre la literatura infantil está ligada a pruebas. Y eso es de mi punto de vista absurdo”, critica. “Los libros se pueden tomar como base para aprender literatura, pero de nada sirve si es una obligación que viene ligada a un examen”.

Incluso cuando se le menciona que en los colegios se entrega una lista de libros denominada “de lectura obligatoria”, replica: “…Es que me dices eso y me da dolor de estómago. Con eso, ya partieron mal”.

A los niños, dice Pasarán, hay que iniciarlos en el mundo de la lectura desde que son pequeños, mucho antes de que empiecen a leer, con libros que contengan imágenes y láminas. “Los adultos pueden ir inventando historias con eso. Es muy importante la voz, el contacto filial que se establece con la lectura”.

Cuando ya son más grandes y saben leer, hay que motivarlos con títulos que parezcan entretenidos. Conocer qué les gusta. “Hay que dejar una gran cantidad de libros a su alcance, esperando el momento en que él se acerque a ellos. También es una cuestión de contagio, que quienes están a su alrededor también lean y hablen de los libros que están leyendo, no que él lo haga por obligación, sino por gusto. Hablarles igual como si le comentaras un libro a un amigo. ‘Leí esta historia y me encantó. Se trata de un detective…’ despertar su curiosidad”, señala.

Para ello, las historietas, cuentos y cómics también sirven.

LOS MEDIADORES


La figura de un buen mediador que inicie a los niños en la lectura es fundamental. Pueden ser los profesores, los papás, profesionales de la lectura, promotores, cuenta-cuentos, quienes cumplan esta función, pero lo más importante es que tengan una preparación y un criterio amplio y creativo para atraer a los niños.

“Tiene que ser un conocedor de los libros, para no elegir los mismos temas y los mismo de siempre. Tampoco puede ver a los niños de manera simplona y dar textos siempre moralizantes, educativos o con mensajes para la vida. No debe olvidar que un buen libro debe entretener. Por eso el mediador debe ser curioso y en esa curiosidad, abordar distintos temas”, recomienda. En este sentido, insiste en que los niños son muy críticos e inteligentes y no siempre tienen todos los mismos intereses.

“Los niños son personas inteligentes y críticas, tienen una gran capacidad lectora, están abiertos a muchas posibilidades y por eso tienen que tener su propia capacidad de elegir y hacerlo entre muchas opciones y que esa elección se les respete, que sean considerados como personas inteligentes y no como ñoños”, remata.

Es que según ella, cuando un niño “engancha con un libro, siempre va a buscar otro y otro y otro, porque es un acto placentero y ahí está el buen lector. Eso es todo”.

Qué leen los niños

Desde su puesto en la casa editorial más grande de México y una de las más importantes a nivel iberoamericano, Eliana Pasarán conoce muy bien lo que leen los niños de Latinoamérica.

“Ahora están leyendo grandes sagas, como “Crepúsculo”, “El ladrón de gorros”, toda la serie de “Harry Potter” y los libros de C.S. Lewis.

En todo caso dice que esto no los hace más lectores porque detrás de este boom hay mucho de moda y de mercadotecnia. Pero reconoció que existe otra vertiente, “un poco más discreta, pero que es la que al final está apostando por la formación de lectores”, entre los que están títulos como “Olivia”, del FCE, “Natasha Pesseti”, de Alfaguara, “Jerónimo Stilton”, de Editorial Planeta, “Los libros de Willy”, de Anthony Brown y también escritores como Francisco Hinojosa, Saul Schkolnik y Ana María Machado en Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: