Presentan libro sobre catalogación

El Mercurio, Valparaíso. 18/05/2010

Obra de Cecilia Astudillo Rojas se basa en el modelo de la Red de Archivos y Museos.

En el marco de la “III Jornada de Patrimonio, Tecnología y Educación”, a realizarse el martes 1 de junio en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se efectuará la presentación del “Manual de Procedimiento para la Catalogación de Documentos Patrimoniales Históricos y Etnográficos”, obra de Cecilia Astudillo Rojas, conservadora del Fondo Margot Loyola y secretaria técnica de la Red de Archivos y Museos Patrimoniales (ARPA).

El libro, que es un excelente aporte para las mas variadas disciplinas que requieren contar con una adecuada catalogación, es una edición del Sistema de Biblioteca de la PUCV, a través de Ediciones Universitarias de esa casa de estudios y con el aporte del k Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, permitirá establecer una uniformidad, ya que el trabajo de Cecilia Astudillo, se basa en el modelo de la red ARPA, que permite describir, catalogar y difundir documentos históricos y etnográficos, independientemente de su tipo o soporte, enfatizando su valor en cuanto a documentos de archivo y a testimonios de un evento o circunstancia histórica o cultural.

La autora recuerda que durante su desempeño en la secretaría técnica ARPA tuvo la oportunidad de ver que la mayoría de los archivos de nuestra región (incluidos los archivos que hay en los museos), no trabajan con normas internacionales para la descripción ni para la digitalización de sus documentos patrimoniales.

Sostiene que esto se debe a que la naturaleza de los documentos históricos y etnográficos es heterogénea. Abarca, entre otros: cuadernos de campo, partituras, textiles, trofeos, fotografías, videos, recortes de periódico, planos, fichas médicas, correspondencia y afiches. Todos son reflejo y testimonio de un evento o circunstancia ocurrida en el tiempo, por lo tanto tienen un contexto histórico cultural de igual o mayor importancia que el objeto mismo. Gracias a esta característica podemos estudiar la historia y las culturas a través de ellos.

Cecilia Astudillo propone “un modelo de documentación que permite describir, catalogar y difundir documentos históricos y etnográficos independientemente de su tipo o soporte, enfatizando su valor en cuanto a documentos de archivo y a testimonios de un evento o circunstancia histórica o cultural”.

ACCESO AL DOCUMENTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: