• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Villa O´Higgins apuesta por la cultura y el fomento lector mediante proyecto de Cuenta Cuentos

EL Divisadero, Coyhaique. 10/05/2010

En esta austral localidad se realizó una primera etapa del Proyecto “Cuenta Cuentos en Villa O´Higgins: Talleres y funciones”, financiado por el Gobierno Regional a través del 2% para cultura, siendo el organismo ejecutor la Municipalidad de O`Higgins.

La ejecutora del proyecto es Alejandra Hurtado Cicarelli, actriz, directora teatral y bailarina con una larga trayectoria nacional e internacional en temática de Cuentacuentos. Su destacada experiencia, de más de 15 años, ha contado con el apoyo de Fundación Mustakis, Biblioteca de Santiago, Consejo de las Artes y la Cultura e Instituto de Estética Universidad Católica de Chile.

El programa consistió en un taller especialmente diseñado para educadores de enseñanza básica -preescolar y apoderados interesados en capacitarse en nuevas metodologías aplicadas para mediadores de la lectura; que tengan la inquietud de investigar y descubrir el arte de Contar Cuentos y para todos aquellos que se interesen en el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra historia. El trabajo estuvo centrado en técnicas de oralidad, trabajo de la voz, trabajo corporal, técnicas escénicas y dramatúrgicas y de montaje simples.

Además se realizaron 3 funciones para niños de la Escuela, párvulos del Jardín infantil Hielito Azul y para todo público, con cuentos de nuestra tierra, de animales y bichitos y cuento de tradición oral europeo apto para público familiar. Las actividades se realizaron el pasado mes de abril.

Alejandra Hurtado expresó “esta iniciativa pretende apoyar al plan lector en nuestro país, realizando esta capacitación para mediadores de la lectura (profesores, bibliotecarios, padres, abuelitos y público en general), con el fin de facilitar la incorporación de nuevas metodologías de trabajo en el aula, bibliotecas e incluso en el hogar, acudiendo a las artes escénicas como plataforma de creación, de manera de incentivar a la lectura y descubrir lo entretenido del narrar; cómo el cuento puede ayudar tanto a la motivación para la lectura, la escritura, la creación artística, el juego, formar, educar, sociabilizar, y muy especialmente proporcionar un momento íntimo, cariñoso en el interior de un grupo”.

A modo de cierre de esta primera visita, se proporcionó información en la radio comunal, dejando de regalo CD’s con cuentos radiales sobre mitología de pueblos originarios de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: