• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Inauguran biblioteca de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en San Antonio

Publimetro. 6/05/2010

upi/jta/ev//

La Central Unitaria de Trabadores (CUT) de San Antonio y la filial de la Quinta Región de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) suscribieron un convenio para implementar la Biblioteca de la CUT en San Antonio, como un acto simbólico de “socialización de la cultura como signo de desarrollo” , durante la celebración del Día del Trabajador, el 1de mayo en nuestro país.

El evento contó con la participación de destacados dirigentes sociales y políticos, como el presidente de la filial de la SECh de San Antonio, el escritor Marcelo Mellado; el concejal del Partido Comunista de Chile (PCCh), Pedro Piña, la presidenta de la CUT de la V Región, Eliana Rojas, y el dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), Cosme Caracciolo.

De acuerdo a lo expresado por el poeta Reynaldo Lacámara, presidente de la SECh, este convenio afianza los lazos entre ambas instituciones: “Aunque tiempo atrás tuvimos la grata experiencia de contribuir con textos a la biblioteca de la CUT aquí en Santiago, debido al traslado de los dirigentes gremiales al sur, la iniciativa se descontinuó, por lo tanto, a través de este evento, retomamos nuestra histórica colaboración”.

La biblioteca, que cuenta con 500 ejemplares, repartidos entre textos de narrativa, cuentos, poemas y ensayos de autores nacionales y literatura universal, está pensada para contribuir al desarrollo cultural de la comunidad de San Antonio, en general, “pero con especial énfasis en la implementación de programas de debate dirigidos a los trabajadores, contando para ello con la participación de destacados escritores.

“Partimos de forma humilde -relata el poeta- pero contribuimos con libros que creemos son suficientes para generar debate y crítica constructiva” .

“A través de la literatura, como herramienta de reflexión y análisis, queremos aportar a la consecución del cambio que, como sociedad, consideramos necesario, contribuyendo al rescate de la dignidad y de la justicia social, tan necesarias en nuestro país”, enfatizó Lacámara.

De acuerdo a las últimas mediciones efectuadas por la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos (IALS, por sus siglas en inglés), Chile carece de capacidad y comprensión lectora, indica Lacámara, “lo que genera una visión de país muy complicada, con una elite que tiene acceso al conocimiento y, por lo tanto, a la distribución de los cargos políticos y sociales; y por otro lado, una gran masa que al no poseer compresión lectora, no es capaz de comprender plenamente la realidad de su hábitat, por lo que será siempre postergada en la toma de decisiones”.

Noticia relacionada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: