• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

La inmensa ventaja de la biblioteca familiar

La Tercera.com blog 24/04/2010

Andrea Precht Gandarillas

Esta semana celebramos el día internacional del libro. Otro aniversario más en el que a los chilenos se nos cobra impuestos por la lectura. El IVA al libro es tema recurrente en las conversaciones de biblofilas y lectores, y sin embargo, no lo es tanto como para tomar una base política que pueda exigir con fuerza el fin a este gravamen.

Al parecer, la preocupación de nuestras autoridades está más centrada en combatir la piratería, es decir defender la propiedad privada, que en generar políticas contundentes que favorezcan la producción, circulación y consumo de literatura a nivel masivo.

Si el acceso democrático a la cultura no es una argumento suficiente, hay otros argumentos que podrían justificar la inversión estatal en este punto. Por ejemplo, el evidente impacto de las bibliotecas en el rendimiento escolar de los niños y niñas. Es bien sabido que, ante igualdad de condiciones, la presencia de una adecuada biblioteca escolar impacta positivamente en los aprendizajes superando con creces el peso que el acceso internet sobre estos aprendizajes. Dicho de otro modo, si se ha de decidir entre implementar una biblioteca o una sala de computación, la biblioteca impactará más eficientemente los resultados de la escuela.

Esta semana encontré un artículo en la misma línea, esta vez refiere a la importancia de la biblioteca familiar en el rendimiento escolar de niños y niñas. Creo que lo más honesto es dejar que Uds. lo lean directamente. A modo de regalo del día del libro, hice una traducción libre: Home Libraries Provide Huge Educational Advantage:

En la era de la electrónica del entretenimiento, el término “biblioteca en casa” cada vez más tiene la palabra “video” en el centro. Pero antes de que los padres comiencen a regalar libros para el espacio de exposición clara de los discos DVD, querrán considerar los resultados de un estudio nuevo y completo .

Después de examinar las estadísticas de 27 naciones, un grupo de investigadores encontraron que la presencia estanterías forradas de libros en la casa – y el ambiente intelectual que esos volúmenes reflejan – da a los niños una enorme ventaja en la escuela.

“El tamaño de la biblioteca del hogar tiene un efecto muy importante en el rendimiento escolar, incluso igualando a la educación de los padres, el status profesional del padre y otras características generales de la familia”, informa el estudio publicado recientemente en la revista Investigación en la estratificación social y la movilidad.“Crecer en un hogar con 500 libros adelanta a un niño 3,2 años más en la educación, en promedio, que aquellos que crecen en un hogar similar con pocos o ningún libro”. (el destacado es mio)

“Este es un gran efecto, tanto en términos absolutos y como comparativos con otras influencias en la educación”, agrega el equipo de investigación, dirigido por el sociólogo de la Universidad de Nevada MDR Evans . “Un niño de una familia rica en libros tiene 19 puntos porcentuales más probabilidades de terminar la universidad que un niño comparable que crece sin una biblioteca en casa.”

Este efecto es válido independientemente de la riqueza de una nación, cultura o sistema político, pero su intensidad varía de país a país. En China, un niño cuyos padres son dueños de 500 libros tendrá un promedio de 6,6 años más de educación que un niño comparables de un hogar sin libros. En los EE.UU., la cifra es de 2,4 años – que sigue siendo muy significativa si tenemos en cuenta que es la diferencia entre dos años de universidad y un titulo profesional completo de cuatro años.

Los investigadores utilizaron datos del Estudio Mundial de la desigualdad, que combinaron la información de una serie de muestras nacionales representativas. En la mayoría de las naciones, participantes en la encuesta (un total de más de 73.000 personas) se les pidió estimar el número de libros en la casa de sus padres cuando tenían 14 años de edad. Los académicos compararon esa figura con otros factores que influyen en el rendimiento escolar, incluyendo los niveles de la educación de los padres.

“Independientemente de cuántos libros posee la familia, cada nueva adquisición ayuda a los niños llegar un poco más lejos en la escuela,” afriman. ”Pero las ganancias no son igualmente grandes en toda la gama. Los libros en el hogar tiene un mayor impacto en los niños de las familias menos educadas. Es en los sectores con menor educación,en donde los libros son raros, en dónde cada libro adicional importa más. “

Evans y sus colegas sostienen que el número de libros en el hogar es un excelente reflejo de la “cultura académica de una familia,” que ellos describen como una “forma de vida en los hogares donde los libros son numerosas, estimados, leído y disfrutado“. Una inmersión a principios de esa “cultura proporciona habilidades y competencias que son útiles en la escuela,” y / o genera “una preferencia y el disfrute de los libros y la lectura que hace agradable la enseñanza“, concluyen.

Así que los padres no tienen que ser eruditos , sino que sólo hay que leer y respetar los libros, y pasar ese amor por la lectura a sus hijos. Anna Quindlen fue clara cuando ella escribió : “Yo sería la más contenta si mis hijos crecieran hasta llegar a ser la clase de personas que piensan decorar consiste en agregar la cantidad de estanterías suficiente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: