• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Fiesta por el Día del Libro fue en grande

Diario Austral, Valdivia. 24/04/2010

Coloquios, exhibición de publicaciones regionales, lanzamiento de proyectos y mucha lectura hubo ayer, en la celebración del Día del Libro y el Derecho de Autor. Como todos los años, Valdivia se vistió de gala para la fiesta, cuyos escenarios centrales fueron la Universidad Austral y la Biblioteca Municipal, que además aprovechó la ocasión y celebró su 75º aniversario.

La agenda de actividades comenzó temprano, en el edificio Cidfil de la Facultad de Filosofía y Humanidades Uach, donde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos realizó el primer coloquio regional, destinado al análisis de la realidad local en relación al libro y la lectura. Entre las 10 y las 13.30 horas, el protagonismo de las ponencias fue repartido entre invitados como Rubén González (profesor de castellano, escritor y asesor cultural de Socovesa), Fernando Mujica (gerente de operaciones de La Librería de Valdivia) y Ricardo Mendoza (escritor y responsable de la editorial Kultrún). Repartidos en dos paneles, los profesionales se encargaron de poner sobre la mesa las virtudes y defectos de la producción literaria en la región, los factores que inciden en el “consumo” de libros y las vías de financiamiento que actualmente existen para los escritores.

la realidad

A través de un recorrido histórico en el que fue mostrando tapas de libros publicados en distintos años, González ofreció un paseo resumido por la historia de los libros en Valdivia, aclarando que desde hace un tiempo se advierte “una proliferación de libros prematuros y la ausencia de talleres de formación para los talentos emergentes”. Asimismo y materias como la comercialización de las obras, tanto Mendoza como Mujica coincidieron en que es fundamental que el autor se involucre lo más posible en la venta.

Los temas expuestos en el coloquio y las respectivas conclusiones serán parte de un documento que el Consejo de la Cultura se encargará de distribuir y que además busca contribuir en la definición del perfil literario de la región.

mensaje

El coloquio fue inaugurado por la directora regional de cultura Pamela Olavarría, quien dijo que “esta celebración es una oportunidad para potenciar aún más el valor que tienen el libro y la lectura en nuestras vidas. Si podemos lograr que el amor por las letras continúe más allá del 23 de abril, estaremos abriendo caminos de crecimiento en beneficio de nuestros hijos, hijas, jóvenes y adultos”.

diversión

Y mientras en la Uach el análisis concienzudo atraía la atención de los especialistas, en la Biblioteca Municipal los niños iniciaban su viernes con regalos, juegos y libros entretenidos. La casona Hettich de avenida Picarte abrió sus puertas para ofrecer visitas guiadas y para realizar cuatro sesiones de la “Hora del cuento”, las que fueron guiadas por Irene Soto (también responsable del Casero del Libro). En la ocasión, María Victoria Vicencio señaló que celebrar al libro y el aniversario de la institución significa renovar los votos con la lectura. “Este es un lugar de encuentro gratuito, donde hay información, capacitación y entretención. Al celebrar un nuevo aniversario, también nos planteamos la meta de aumentar la cantidad de socios en un 10%”, explicó la directora.

Asimismo, Irene Soto destacó que “en fechas como ésta y con estrategias como la hora del cuento, apostamos por generar un efecto multiplicador en los niños. Es decir, que consideren a los libros como sus amigos, que la lectura no sea obligada y que además inviten a su amigos y familiares para que nos visiten”.

Las actividades en la biblioteca contaron con el respaldo de la Corporación Cultural Municipal y el invitado que se robó los aplausos de los pequeños fue el mimo Gato Frito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: