Adultos mayores son los “lectores estrella”

El Austral, Temuco. 24/04/2010

Libros, revistas y diarios figuran entre sus lecturas.

Eduardo Henríquez Ormeño

Si alguien dice biblioteca la primera asociación que viene a la cabeza es la de estudiantes. Curiosamente no son ellos sus principales usuarios. Al menos esa es realidad comunal que sale de la experiencia de la Biblioteca Municipal de Padre Las Casas. Allí los reyes de la lectura son otros, son los adultos mayores.

“Los lectores que destacan aquí son las personas de la tercera edad. Ellos son los usuarios más habituales, los que vienen por libros, diarios y revistas”, afirma el director municipal de Cultura, Gerardo Aravena.

Apenas lo dijo, la frase sonó más que curiosa. Alrededor suyo circulaba una veintena de escolares que acababa de participar de una actividad por el Día del Libro.

Lo cierto es que los registros de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Padre Las Casas dan cuenta de esta verdad, la que a juicio de Aravena podría explicarse por el factor tiempo que juega a favor de los adultos mayores y porque curiosamente representan el segmento etáreo que más ocupa los servicios y talleres que ofrece la municipalidad.

“Además, se debe considerar que la mayoría de los establecimientos educacionales tiene un apoyo potente de parte de la Dibam y el Ministerio de Educación en las bibliotecas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje ). Y ellos ajustan el material para que los niños no tengan que salir de las dependencias”.

Con 4 mil 300 libros en las estanterías, esta biblioteca no se conforma con el funcionamiento que ha tenido hasta hoy. Al contrario. Tiene desafíos para crecer en 2010.

Uno de ellos, precisa la directora de la unidad, Ruth Acuña, es postular a los fondos de la Dibam para aumentar la dotación bibliográfica. Otro proyecto, agrega el director de Cultura, apunta a invertir 2 millones de pesos para adquirir literatura relacionada con el desarrollo productivo y la cultura mapuche, temas con los que intentarán estimular al 8% de la población analfabeta que se concentra en el sector rural de la comuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: