• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Magdalena Krebs invita a los chilenos a reflexionar, leer y postear en el BlogDibam

blog Dibam 22/04/2010

La nueva directora nos habló de sus sueños para la Dibam, el futuro de la lectura y nos invitó a escribir en el nuevo…

Entrevista a Magdalena Krebs from BlogDibam on Vimeo.

En una nueva celebración del día del libro conversamos con Magdalena Krebs, directora de la Dibam, quien se refirió a temas como el boom de los libros digitales, la reconstrucción de los monumentos nacionales y el recién estrenado BlogDibam.

Magdalena Krebs, arquitecta de la Pontificia Universidad Católica, asumió este nuevo desafío hace menos de un mes, pero la verdad es que conoce a la perfección la institución y no fue necesario preguntarle si la considera su segundo hogar, pues la emoción con la que habla de sus proyectos y metas lo deja en total evidencia.

Por cerca de 26 años ha estado vinculada a esta organización, y nos confidenció que se siente muy honrada de tener este cargo y ser parte de esta gran cruzada cultural. Considera que éste es un lugar muy atractivo para trabajar, y de ello no cabe duda alguna, pues dedicó algo más de dos décadas de su vida a conducir los destinos del Centro Nacional de Conservación y Restauración (22 años).

¿Cuál es ese toque mágico que parece tener la Dibam? Ella considera que ésta es una entidad que abarca todo el territorio nacional: primero en el ámbito de las bibliotecas de los archivos y museos, y también en cuanto a todo lo que es el patrimonio construido, a través del Consejo de Monumentos Nacionales. Y si bien la labor de la institución no es conocida por todos en el país, Magdalena vislumbra que finalmente igual hay un contacto con el usuario final, el miembro de una comunidad o el chileno que vive aislado de las grandes ciudades, ya que a través de las ofertas culturales que realizan, de alguna u otra forma se entabla una profunda comunicación con ellos.

Dentro de sus metas como nueva directora de la institución está justamente la de potenciar esa red nacional, “de manera que la oferta cultural llegue cada vez a más actores”. Otro de sus grandes sueños es que la Dibam aporte al país instancias de reflexión y pausas, pues considera que en el mundo de hoy, con todo su frenesí, histeria y apuros, es necesario tener la posibilidad de detenerse algunos momentos para revisar lo que uno hace y poder proyectarse hacia adelante. “Eso es lo fundamental para ser creativo”; concluyó.

Y para el 2011, ¿cómo le gustaría celebrar el día del libro?: “Ojalá tuviésemos instalada una política de fomento de la lectura en el país, en el cual confluyeran todas las entidades que están dedicadas a eso, por ejemplo el Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura y la DIBAM”. Su gran objetivo es que tanto niños como adultos tengan más acceso a los libros, y todos los estratos de la población. “Si nosotros queremos conseguir el anhelado desarrollo debemos lograr que la lectura sea parte relevante de nuestro quehacer”; enfatizó.

Para la nueva directora la celebración del día del libro tiene un matiz especial este año, ya que es una oportunidad única para celebrar en este año que Chile ha sufrido tanto. “Tenemos que sacar ánimo y tenemos que tener elementos para reconstruir y volcarlo hacia el futuro”. Krebs también señala que le gustaría instalar una estrategia política para el fomento de la lectura, y no sólo para los niños sino como base para el desarrollo nacional.

Respecto de los numerosos monumentos nacionales que sufrieron daños producto del terremoto del 27 de febrero, Magdalena recalcó que aún no han recabado toda la información y, por tanto, no se puede hacer un balance exhaustivo. Sin embargo, aseguró tener claro que no pueden apresurarse. “Aquí no hay recetas mágicas que permitan reconstruir lo que se construyó en 200 o 300 o 400 años en dos, tres o cuatro; va a ser una tarea que irá mucho más allá de un gobierno. Lo que sí tenemos que hacer es formular una estrategia en la cual el Estado va a tener una participación fundamental, pero que no puede ser excluyente con todo el resto de quienes quieran participar”.

Sobre el boom de los libros en formato digital, ¡le ha tocado de cerca experimentar el impacto que provocan! Según nos contó, su hijo de 19 años “es un niño Harry Potter”, asegura que él fue creciendo con el personaje de la historia inglesa a medida que iban apareciendo nuevos capítulos sobre sus mágicas aventuras, pero la lectura del último tomo fue completamente especial: “El último libro lo descargó de internet. Creo que ni siquiera estaba en español públicamente disponible y para mí fue una gran sorpresa porque se lo leyó en una noche, mirando fijamente la pantalla del computador”.

¿Tiene futuro el libro impreso? Magdalena está convencida de que así es: “El gusto de leer un libro nadie nos lo va quitar. Leer en un sillón cómodamente, con lo que significa el formato de un libro, un bonito libro, el olor, la ilustración… Por eso yo digo siento que estamos parados en una ventana mirando y todavía no podemos tener certezas”.

Por último, la directora hizo un llamado a los usuarios del sitio web para que participen activamente en el Blog Dibam, realizando sus observaciones en términos críticos y propositivos. “Nuestra intención es justamente la de abrir este canal de comunicación para así poder captar lo que los chilenos están pensando y sienten”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: