• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Apúntese para el Día del Libro

El Mercurio. Santiago, Chile. 22/04/2010

En la Plaza de Armas, la Biblioteca Nacional, en librerías y regiones se celebrará a la lectura. Escoja su itinerario para mañana.

Constanza Rojas V.

Un 23 de abril murió Miguel de Cervantes. Así también William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Las razones eran muchas, entonces, para establecer esa fecha como el Día del Libro.

En Chile, las celebraciones se repartirán por diversos escenarios. Todos están invitados. El epicentro estará en la Plaza de Armas, cuando a las 12:00 de mañana se inaugure su tradicional Feria del Libro, que funcionará por diez días e incluirá espectáculos como una obra de teatro clown el domingo a las 18:45, o el encuentro “Ríe, canta y juega con Pepito Pelayo”, el lunes a las 11 horas.

La Biblioteca Nacional será otro eje de festejos. A las 12:00 se inaugurará la exposición “Los diez al Bicentenario: la primera vanguardia artística chilena”, que muestra documentos históricos, manuscritos, fotografías y partituras claves en la formación de este grupo, que incluyó a intelectuales y artistas como Augusto D’Halmar, Alfonso Leng y Pedro Prado. Y emulando la entrega gratuita de 11 títulos que hizo el gobierno en el Centenario, Memoria Chilena encuestó a sus navegantes acerca de qué ejemplares debieran estar en una biblioteca del Bicentenario. Las respuestas formaron un nuevo catálogo que este viernes se lanzará de modo virtual, con libros como “Martín Rivas”, de Alberto Blest Gana; “Altazor”, de Vicente Huidobro, y “Artefactos”, de Nicanor Parra.

La Biblioteca de Santiago, entre sus muchas actividades, tendrá cuentacuentos desde las 16:00 horas, pero a las 18:00 los roles se invertirán: los niños que participaron del taller “Nuevas Voces” en abril serán quienes narren las historias.

Fondo de Cultura Económica aprovechará para lanzar su Club de Lectores Letras sin Fronteras, con beneficios y descuentos en su catálogo, teatros y cafés. Y si en las calles de Providencia alguien le entrega un poema, probablemente sean los alumnos y profesores de la Universidad Finis Terrae, quienes harán una marcha a las 12:30 por Av. Pedro de Valdivia hasta el Drugstore de esa comuna. Repartirán cuentos, versos y también descuentos de 15% para librerías como Feria Chilena del Libro, Catalonia y Contrapunto, en sus sedes del barrio. En el Drugstore, la procesión terminará en un cónclave de autores que comentarán libros: estarán Pablo Simonetti, Carla Guelfenbein, Álvaro Bisama, Tomás Harris, Marco Antonio de la Parra y Jaime Hales.

DuocUC también tiene lo suyo: entre muchas actividades, hoy se anticiparán con una charla del historiador Alfredo Jocelyn-Holt en su Sede Plaza Oeste (11:30), y Rafael Gumucio a las 13 horas hablará de la importancia de la escritura como expresión, en la Sede Antonio Varas.

Fuera de Santiago, en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor, Valparaíso), el escritor Alberto Fuguet conversará con el público a las 12:30 horas, y a las 19:30 se presentará el libro “Carmen Beuchat: Modernismo y Vanguardia”, de Jennifer McColl y editado por Cuarto Propio. Mientras, en la Región de Los Lagos se donarán libros a las bibliotecas apartadas, y en la Región del Biobío cien niños por comuna también recibirán ejemplares. Diseñe su ruta.

Ediciones chilenas al mundo

Hoy, como anticipo del Día del Libro, la Asociación de Editores de Chile lanzará el portal web www.libroschilenos.cl, a través del cual desde Europa y toda América se podrán comprar títulos editados en Chile con despacho a domicilio, con el fin de fomentar la industria nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: