• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Mineduc y UC estudiarán cómo se enseña a leer en Chile

El Mercurio. Santiago, Chile. 19/04/2010

Proyecto evaluará qué métodos funcionan mejor en los diferentes contextos escolares.

Alejandra Muñoz C.

Desde la semana pasada, un equipo de la Universidad Católica está tomando test para medir las habilidades lectoras de escolares de Santiago, como parte del primer estudio a gran escala sobre cómo enseñan a leer en las escuelas en Chile.

La investigación, encargada por la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación a la Universidad Católica, considera la evaluación de dos mil alumnos de prekinder a segundo básico de 40 escuelas municipales y particulares subvencionadas de la Región Metropolitana. También se aplicarán cuestionarios para padres, se trabajará con profesores y se observarán clases.

Según explicó el coordinador de estudios de la DEG, Eduardo Candia, la investigación sobre alfabetización inicial en los establecimientos subvencionados se enmarca en la política de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que ha relevado la lectura como una competencia esencial para que los escolares se acerquen al resto de las materias.

Uno de los objetivos del estudio es ver qué métodos están funcionando y cuáles no, de acuerdo con el contexto en que se aplican.

“Vamos a evaluar la competencia lectora de los niños inicial y final durante un año académico. Vamos a ver qué hizo el colegio respecto de la lectura, y después los vamos a volver a evaluar a fin de año”, destacó Eduardo Candia.

La directora del proyecto en la Universidad Católica, Lorena Medina, explicó que como el desarrollo de las competencias lectoras no dependen sólo de la interacción del niño con un libro, se aplicarán instrumentos para evaluar aspectos de la escuela, la sala de clases y el hogar.

Además, destacó que en la iniciativa está trabajando un equipo multidisciplinario, que incluye desde expertos en lenguaje hasta especialistas en metodología cuantitativa.

El estudio sobre alfabetización en establecimientos subvencionados se inició en 2009 y tiene una duración de poco más de dos años. Los resultados estarán recién en abril de 2011.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Mineduc y UC estudiarán cómo se enseña a leer en Chile Chile lidera alza en prueba Pisa de Lectura, pero tiene fuertes brechas entre sexos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: