• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Nuestras bibliotecas empiezan a ponerse de pie

El Mercurio. Santiago, Chile. 14/04/2010

Algunas han sido reasignadas a nuevas ubicaciones:
Con el sismo, 109 recintos quedaron dañados, pero 43 de ellos ya han vuelto a abrir. “Esto no es sólo un tema de lectura”, dice Magdalena Krebs, de la Dibam.

Romina de la Sotta Donoso

El terremoto del 27 de febrero dañó al 39% de las bibliotecas públicas que existen en las seis regiones afectadas, desde Valparaíso a La Araucanía. En total, 109 bibliotecas.

Y mientras ocho de ellas se derrumbaron o están con orden de demolición -Lolol, Yumbel, Tirúa, Angol, por ejemplo-, otras 43 ya han vuelto a abrir. “El que las bibliotecas no estén disponibles no es sólo un tema de lectura. Hoy tienen un sentido de uso comunitario muy importante, sobre todo en los lugares más apartados del país, pues están dotadas con muy buenos equipos y ofrecen un servicio gratuito de conexión a internet -gracias a BiblioRedes-. En una de cada tres comunas de Chile el único punto de conexión es la biblioteca pública”, dice Magdalena Krebs, quien conduce a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

“Me impresiona el cariño de los encargados de las bibliotecas por su trabajo; han conseguido ayuda con bomberos, con Un Techo para Chile, con vecinos”, cuenta. Así, explica, lograron sacar inmediatamente los libros de entre los escombros, y protegerlos en cajas. “En Constitución se cayó el pueblo, pero la biblioteca siguió operando y permitió que la gente se comunicara con su familia y con el mundo. La conectividad se perdió menos en las bibliotecas que en los teléfonos celulares”.

Rol social que vivenció Krebs en febrero, como una usuaria más, en Puerto Guadal (Aysén). “Es una biblioteca chiquitita, con muy pocos libros aún, pero sí con conectividad. Pedí usar internet y la encargada me respondió ‘¿pero pidió hora? Tenemos cola'”. Luego le preguntó qué hacían cuando llegaban libros nuevos. “Aviso por la radio”, le respondió la encargada.

“Lo que se ha construido en tantos años no se puede reconstruir a vuelta de invierno, como quien dice, porque las zonas afectadas tienen múltiples necesidades”, aclara Krebs y agrega: “Tenemos un problema práctico porque estas bibliotecas, que están en convenio con la Dibam, son municipales y las municipalidades están sobrecargadas de trabajo”.

No obstante, ya hay alcaldes que les han hallado una nueva casa a las bibliotecas: quince de ellas se han trasladado o están en ese proceso. Por ejemplo, Juan Fernández, Doñihue, Parral, Cobquecura, Arauco, Purén.

“Estamos diseñando una estrategia para ir poniendo las bibliotecas en pie, y hay que hacerlo caso a caso; cada situación hay que resolverla en su mérito. También estamos buscando ayuda internacional”, revela Krebs, quien confía en que el proyecto gubernamental de nueva Ley de Donaciones podrá ser útil en la reconstrucción cultural. “Espero que haya empresas o personas que sientan que aquí pueden hacer su aporte. Las donaciones permiten un redireccionamiento directo de los recursos; no podemos pretender que el Estado se lleve la pelota a su lado de la cancha y diga ‘el Estado solo lo va a hacer’. Todos debemos participar en esto”.

109
bibliotecas dañadas entre la V y la IX Región.

Ocho
fueron o serán demolidas.

66
bibliotecas todavía están cerradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: