33 jardines infantiles se suman a proyecto de lectura desde la cuna en Valparaíso

La Tercera. 07/04/2010

La iniciativa garantiza a los niños y niñas de los centros preescolares de Junji e Integra el acceso a bibliotecas de calidad con libros de las más variadas formas y colores. La medida busca impulsar los sentidos y fomentar el hábito lector desde pequeños.

El proyecto “Nacidos para leer” comenzó en 2009 con 21 jardines infantiles. Hoy se suman 33 establecimientos más de la Junji e Integra de la Región de Valparaíso.

La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, habilitará bibliotecas especiales en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Los Andes, La Ligua, Papudo, Quillota, Limache, San Antonio, El Quisco, Algarrobo, Los Andes, San Felipe, Llay LLay, Putaendo y el jardín de Juan Fernández que está en proceso de reconstrucción.

Según el informe elaborado por la educadora supervisora Alicia Fernández, encargada de coordinar este plan en los jardines de Junji, el proyecto ha permitido la integración de las familias al proceso educativo. “Esto se manifiesta en el interés demostrado para incentivar a sus niños y niñas en el uso de los libros, y la responsabilidad en el cuidado del material”, precisó.

Cada jardín infantil recibió su biblioteca y la adecuó a su espacio según su propia identidad, en todos los establecimientos le asignaron un lugar importante adaptado con alfombras, cojines y mobiliario, todo para hacer más grato y acogedor su uso. La educadora aseguró que los novedosos textos despertaron gran interés en las niñas y los niños quienes felices interactuaban con ellos para explorar sus diferentes texturas, “además que son muy fáciles de manipular”, aclaró Fernández.

En tanto, la Directora Regional (S) de Fundación INTEGRA, Paola Álvarez, explicó que “existe consenso científico de que en ninguna otra etapa de la vida de las personas se repiten niveles semejantes de desarrollo cerebral como los existentes durante la primera infancia. En este sentido, el incorporar en nuestros jardines infantiles una primera y trascendental aproximación a la lectura permitirá ir construyendo, junto a las familias, hábitos lectores en los niños y niñas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: