• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Libros vendidos en Chile durante el 2009 aumentan un 14%

La Tercera. 22/03/2010

La Cámara Chilena del Libro entregó su informe anual de la producción editorial y literaria.

Cuentas alegres sacó la Cámara Chilena del Libro durante el 2009. Un aumento de un 14,18% en la producción editorial y literaria respecto al año anterior ratifican que en el país hay una tendencia al alza respecto a la venta de libros y de los índices de lectura.

La institución dio a conocer hoy el Informe Estadístico correspondiente a la producción editorial en 2009 y el registro comparativo que da cuenta de lo sucedido con la producción de libros en los últimos 9 años en Chile.

Este 14,18% de aumento equivale a 4.462 libros publicados en Chile.

La literatura chilena es la materia que lidera la producción nacional manteniendo un promedio cercano al 30,68% de los títulos editados, con 1.369 registros y un 17,6% de aumento respecto al año 2008.

Además, se observa que hasta el año 2008 la poesía era el género que ocupaba el primer lugar en la materia más editada en literatura chilena, en tanto en el 2009 dicho lugar fue ocupado por la literatura infantil y juvenil chilena, con 344 registros (7,71%). En un tercer lugar le sigue la narrativa y por último, el ensayo.

Otro aspecto relevante fue el aumento de un 5,3% que tuvieron los títulos en el tema Educación en relación al año 2008, en particular los textos escolares de enseñanza básica que lideraron esta área con 234 registros, lo que representa un 5,24% del total producido y un 40,41% en relación al tema.

Como novedad, el informe estadístico del último año revela que se registraron 106 nuevos editores, de los cuales 89 se congregaron en la Región Metropolitana, seguido por la V Región y luego la VIII Región.

En general, en la Región Metropolitana se mantiene la tendencia de la concentración de la producción editorial del país con un 86,37%, en la cual la actividad editorial no experimentó mayores cambios respecto al año pasado.

Respecto de los resultados y datos del informe estadístico, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, sostuvo que “estas cifras hablan del dinamismo de la industria en un año de severa crisis en que el PIB tuvo una variación negativa de 1,5% respecto del año 2008. También ello nos habla de un mercado que crece y que está consumiendo más libros, mostrando que en poco más de 15 años la producción nacional pasó de 1000 títulos al año a los actuales 4.462”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: