• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Dibam resguarda intactas sus colecciones

Dibam. 5/03/2010

A una semana del terremoto que asoló parte de las regiones del país, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, informa que casi en su totalidad, la colección de patrimonio documental, patrimonio bibliográfico y patrimonio artístico que resguarda en sus instituciones, no sufrió daños. Ejemplo de ello, es la reapertura el próximo martes 9 de marzo del Museo Nacional de Bellas Artes.

La realidad actual de las colecciones que conforman la memoria del país del país en un amplio sentido, es consecuencia del gran trabajo realizado por los profesionales y funcionarios de la Dibam, que han permitido que pese a un evento como el pasado terremoto, todos los objetos y documentos que conforman el relato de la historia nacional, se mantengan en óptimas condiciones.

Así, la colección de los Museos Dibam se encuentra en el siguiente estado:

  • Museo Nacional de Bellas Artes: colección pictórica, escultura y otros sin daño alguno.
  • Museo Nacional de Historia Natural: de 2 millones de piezas, sólo 5 se dañaron.
  • Museo Histórico Nacional: de 100 mil piezas, ninguna está dañada.
  • Museos Regionales y especializados: sin daño en colecciones, salvo caída de 5 objetos en Museo de la Educación.

En relación a la Colección Patrimonio Documental: 100% de documentos del Archivo Nacional está íntegra, lo cual incluye 93 millones de documentos. Incluso en Archivo de La Araucanía, donde sufrió daño su edificio.

Con respecto al Patrimonio Bibliográfico, se encuentran sin daño los casi 2 millones de libros de Biblioteca Nacional, Biblioteca Santiago Severín, Biblioteca Patrimonial Dominica.

La DIBAM, en su permanente interés por contribuir al bienestar de los ciudadanos, se encuentra actualmente en un proceso de revisión y estudio de sus edificios, para determinar de manera responsable cuando éstos podrán ser nuevamente abiertos al público.

Reapertura diferida

Como ya señalamos, el Museo Nacional de Bellas Artes abrirá sus puertas el martes 9 de marzo. Diferente es la situación del Museo Histórico Nacional y del Museo de Historia Natural. El primero, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, permanecerá cerrado durante todo el mes de marzo sometido a reparaciones. El segundo, el museo de la Quinta Normal, enfrentará con seguridad un proceso más largo, ya que el edificio sufrió daños severos en su estructura.

La Biblioteca Nacional permanecerá cerrada durante marzo. El Archivo Nacional (Miraflores 50), que ocupa el ala oriente del edificio de la Biblioteca Nacional, trasladará la atención de público a las instalaciones del Archivo Nacional de la Administración, ubicado en Agustinas 3250, esquina Matucana, a partir del lunes 8 de marzo.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral, cuyo edificio data de 1886, no sufrió daños estructurales gracias a labores de restauración realizadas en años recientes, por lo que espera abrir sus puertas a fines de mes.

Biblioteca de Santiago, en Matucana 151, permanecerá cerrada por lo menos hasta el lunes 15 de marzo, a la espera de que expertos evaluen el edificio, que a simple vista no presentaría daños severos.

Similar situación se vive en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, que tampoco atenderá público en el Museo de Artes Decorativas, y en el Museo y Biblioteca Recoleta Dominico, todas instituciones radicadas en su edificio. También, los quince módulos de Bibliometros ubicados en las respectivas estaciones de la red del ferrocarril subterráneo de Santiago, atenderán en su horario normal a partir del lunes 8 de marzo.

En las regiones V, VI, VII y VIII no se atenderá público hasta el lunes 15, estimándose que la reapertura de las respectivas instituciones dependerá del resultado del estudio realizados a cada infraestructura.

El único edificio con daños severos es el Museo O’Higginiano de Bellas Artes de Talca.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] la Biblioteca Nacional no ha tenido que cerrar ni dejar de atender público: los daños que ocasionó el sismo de 2010 se están reparando por parte. Ya fueron rehabilitados el Salón Bicentenario, la Galería de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: