Bellas Artes, Biblioteca y Basílica del Salvador entre patrimonio más perjudicado

La Tercera. 01/03/2010

Además, hay daños mayores a la iglesia Recoleta Dominica, de los Sacramentinos y en el ex Congreso Nacional, con caída de esculturas y del cielo en este último. La directora de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, Nivia Palma, estima: “Llevábamos años trabajando en algunos proyectos que ahora cayeron con el terremoto”.

Alejandro Bruna/ Rocío Valdez

Los monumentos nacionales son más que el Museo de Bellas Artes, el Palacio Cousiño o el ex Congreso Nacional. Un barrio entero, como el Yungay, entra también en esta categoría, dando cuenta de 160 años de historia entre sus paredes y calles, iglesias y plazas, entre ellas la conocida como Plaza del Roto Chileno. Este sector fue una víctima grave del terremoto de este sábado en la madrugada y así lo entendía, por ejemplo, Christian Matzner, del área de Arquitectura del Consejo de Monumentos Nacionales. “El terremoto tiene una cara hipócrita, a veces muestra poco daño en la calle, porque los muros son de albañería de ladrillo, pero los muros interiores son de adobe, de madera. Principalmente es en el barrio Yungay, pero en rigor todos los barrios deben ser vistos desde esa óptica, porque si no, quedaríamos en la fachada”, explica.

Oscar Acuña, secretario ejecutivo de Monumentos Nacionales, dice: “A futuro nos interesa el casco histórico y las zonas rurales, como la Región de Rancagua y El Maule. Mañana (hoy) nos dividimos en dos grupos, y vamos a Rancagua y Talca. La idea es hacer un trabajo de región también, ver sectores como San Fernando, Lolo, Zúñiga y Chanco”.

Cerca de esta zona también fue gravemente afectada la Basílica de El Salvador (Huérfanos con Almirante Barroso), una construcción que ya había sido espoloneada por el terremoto de 1985. Ahora uno de sus arcos se vino abajo y parte de su frontis salió volando con tal fuerzo que dañó a casas ubicadas al frente. La construcción comenzó a edificarse en 1870 por el arquitecto Teodoro Burchard y según Matzner “es quizás el único exponente de neogótico alemán en Chile”. Sobre su deterioro, agrega: “Es un edificio rebotado, y el tema es que año a año, el daño que tiene es una acción combinada de lluvias con los pequeños sismos. Además, no hay una seguridad absoluta de que no colapse hacia el poniente”, agrega Matzner.

El edificio emblemático de los daños del siniestro es en cualquier caso el Museo de Bellas Artes, ubicado en el Parque Forestal, que sufrió un daño importante en el arco exterior, desprendimientos en la fachada y quiebre en la cúpula. Por otro lado, el director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, evalúa que el interior de éste no tiene mayores problemas, aunque el exterior tiene desprendimiento de balaustrada y hastial.

Nivia Palma, directora de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, estima que no hay mayores problemas con las colecciones que albergan a su interior los museos. Eso sí, la Biblioteca Nacional sufrió daños más o menos considerables: “En la Biblioteca Nacional y Archivo Nacional vamos a tener que hacer estudios estructurales. Hay desplazamiento de la cúpula, fisuras. Hay daños en la sección general y la chilena, y en la zona bicentenario”.

Entre todas las iglesias, Palma también evalúa que la Recoleta Dominica es una de las más afectadas. “Por ser de adobe, está bastante mal. Ese es un proyecto en el que llevábamos años trabajando, restaurándola. Con el terremoto cayeron las coberturas de algunos muros y vamos a realizar estudios para conocer la gravedad de los daños”, estima.

Con respecto a provincia Palma dice que obviamente las construcciones más afectadas son de las zonas donde el terremoto tuvo mayor intensidad. El Museo que está en peores condiciones es el Museo de Bellas Artes de Talca, que fue inaugurado hace poco. “Lo habíamos remodelado, respetando las características del edificio antiguo original, pero con el terremoto cayeron dos muros. Y entendemos que en Temuco, el Archivo de La Araucanía tiene daños muy importantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: