• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Comienza el gran encuentro de la literatura para niños

El Mercurio. Santiago, Chile. 24/02/2010

El primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil arranca hoy y tiene a Chile como sede. Conózcalo y visítelo. Grandes y chicos están invitados.

Constanza Rojas V.

“Este congreso es fundacional, nunca se ha hecho uno de este tipo”, afirma Sergio Tanhnuz, parte del comité organizador del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij). Creado por la Fundación SM y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), la cita comienza hoy precisamente en Chile y se extiende hasta el domingo. “El encuentro nace porque la literatura infantil, y en especial la juvenil han tenido un gran auge en el último tiempo, y con él esperamos discutir y ver la real dimensión de esta área en Iberoamérica, en la que suponemos que hay una gran riqueza”.

Selectos nombres, contingentes temas y atractivas actividades darán cuerpo a la pauta. La inauguración hoy tendrá como protagonistas al escritor mexicano Juan Villoro y al chileno Antonio Skármeta, quienes cortarán la cinta hablando de la importancia de las primeras lecturas con la ponencia “Somos lo que leímos”. Luego habrá un homenaje a próceres del género: Teresa Castelló, Alicia Morel, Montserrat del Amo, María Elena Walsh, y Lygia Bojunga.

Y desde mañana habrá actividades para todos los públicos. El jueves se hablará del pasado de esta literatura bajo el lema “Érase una vez…”. Sus orígenes en España y América Latina, la supervivencia de los rasgos indígenas y los préstamos europeos en nuestro continente entrarán en discusión. Se recordará a Gabriela Mistral, al cubano José Martí, a Marcela Paz, y a Rafael Pombo entre otros. Así también el dibujante Istvansch revisará la historia de las ilustraciones infantiles. Todos estos contenidos a cargo de grandes exponentes como la escritora brasileña Ana María Machado, el cubano Antonio Orlando Rodríguez, Jaime Quezada, Ana María Güiraldes, y Manuel Peña por Chile y el editor mexicano Daniel Goldin (ver entrevista).

El viernes la cita será con el presente de la literatura infantil y juvenil (LIJ), en una jornada que tendrá como título “Donde habitan los monstruos” . Yolanda Reyes, de Colombia; Jordi Sierra i Fabra, de España, junto a otros, discutirán las corrientes que dominan el panorama actual. Estarán como tema el humor, la problemática juvenil, el género fantástico, la ecología y la crónica social. Luego, el dibujo será protagonista bajo la pregunta: ¿Existe un estilo iberoamericano de ilustración? ; y también desfilarán asuntos como las políticas gubernamentales para la promoción del libro, experiencias concretas de fomento a la lectura y la relación del género con la crítica literaria.

El sábado la jornada se llamará “Colorín coloreado…” y revisará el futuro de esta literatura. La educadora argentina Ana Siro afirmará que su porvenir pasa por la escuela, mientras el escritor Carlos Silveyra dirá lo contrario. Se revisará qué papel le corresponde a autores, ilustradores, editores, expertos y críticos, en esta materia. Así también a los bibliotecarios y profesores. Y ¿qué rol juegan las nuevas tecnologías, lideradas por internet, en esto? , será otro eje de debate, donde entran los videojuegos, los nuevos lenguajes, la inmediatez y sus riesgos. Para cerrar este ciclo, se presentará un “Manifiesto por la LIJ” como una de las creaciones del congreso.

Este abultado panorama correrá desde las 9:30 hasta las 18:30 para quienes estén inscritos. Pero desde las 19:00, el encuentro se abre gratuitamente a todo público (ver recuadros). Para que nadie se pierda esta cita.

CIERRE MAGISTRAL

El Cilelij concluirá este domingo a las 11:00 con música, teatro, danza y una exposición, todo gratuito, en la Biblioteca de Santiago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: