• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Estudio reveló que internet está disminuyendo la concentración de los jóvenes

Radio Cooperativa. 11/02/2010

Los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos.
Así lo reveló un informe de la University College de Londres.

EFE

“Niño, despégate un rato de la tele que vas a quedar tonto”, solían exagerar las madres. Ahora, la situación es similar, pero con internet, ya que la red está minando la capacidad de concentración de los jóvenes, según reveló un estudio.

El análisis, dirigido por el profesor David Nicholas, de University College de Londres, afirma que los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer y escribir textos largos porque la red moldea a las mentes de forma que funcionan de modo distinto de las de generaciones anteriores.

Los investigadores estudiaron la forma en que un centenar de jóvenes entre los 12 y los 18 años respondían a preguntas que exigían cierta investigación. La mayoría contestó tras consultar la mitad de las páginas de internet que los adultos y sus respuestas fueron más incompletas.

Según Nicholas, un 40 por ciento de los que participaron en el estudio no consultaron más de tres sitios web. Las personas que se educaron analógicamente volvían a las fuentes y profundizaban en ellas, en lugar de saltar de una página a otra.

“Hay pruebas empíricas de que la sobrecarga de información y el pensamiento asociativo está remoldeando el funcionamiento del cerebro de los jóvenes”, finalizó el psicólogo Aleks Krotoski.

***

Investigación inglesa:

Internet estaría cambiando el funcionamiento cerebral

El Mercurio. Santiago, Chile. 12/02/2010

A los adolescentes les costaría concentrarse en una sola tarea debido a la web.

Internet podría estar cambiando la manera cómo funciona el cerebro de los jóvenes. Así al menos lo postula una nueva investigación inglesa.

Luego de analizar a 100 voluntarios, un estudio dirigido por el profesor David Nicholas, jefe del departamento de Estudios sobre la Información de la University College de Londres, demostró que los adolescentes están perdiendo la capacidad de leer textos largos y de concentrarse en una sola tarea, como leer un libro.

Según la investigación, para la cual se le pidió a personas de distintas edades que respondieran unas preguntas que necesitaban cierta investigación, se comprobó que los adolescentes consultaban la mitad de las páginas de internet que los adultos antes de contestar, y que no volvían a mirar la misma web .

Asimismo, según el profesor Nicholas, en comparación con los adultos, los jóvenes de entre 12 y 18 años pasaron un sexto del tiempo leyendo la información.

Multifuncionales

“Los jóvenes saltan de una página web a otra, miran una o dos páginas y se van a otra web; miran una o dos páginas, y luego siguen. Nadie parecía quedarse en ninguna parte durante mucho tiempo”, explicó David Nicholas.

En el estudio también se pudo comprobar que las personas más jóvenes eran capaces de realizar varias tareas y distintos trabajos mentales al mismo tiempo, a diferencia de los voluntarios mayores.

Por otro lado, quienes habían nacido después de 1993, usaban más las respuestas de sus amigos para recopilar información, en lugar de recurrir a fuentes formales.

El material de este estudio se presentará como un capítulo de la serie documental “The virtual revolution” (la revolución virtual) que el canal inglés BBC 2 mostrará el 20 de febrero.

Para el psicólogo social y presentador del documental, Aleks Krotoski, las evidencias son sufientes: “Parece muy claro que, para bien o para mal, la nueva generación está siendo remodelada por la web “.

Anuncios

Una respuesta

  1. Estoy totalmente con este estudio y aunque es importante los nuevos avances tecnológicos, en contradicción esa misma tecnología esta destruyendo a las nuevas generaciones porque están perdiendo la agilidad mental y la inteligencia y es tan triste que en la actualidad hasta la comunicación verbal está desapareciendo por que para todo es el texto y el e-mail el gozo de recibir una linda carta ya no se usa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: