• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Cinco días de fiesta para jóvenes lectores

El Mercurio. Santiago. Chile. 5/02/2010

Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil:
Los autores y los lectores de América Latina, España y Portugal se reunirán por primera vez en Santiago, desde el 24 de febrero.

Romina de la Sotta Donoso

Santiago será el anfitrión de una nueva cita entre la lengua española y la portuguesa, entre el 24 y el 28 de febrero. Y esta vez ambos idiomas podrán consolidar un romance con miras al futuro, pues se trata del 1er. Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil.

Es decir, de lo que están leyendo, y lo que no, los menores de la casa. Con todo lo que eso implica.

“Para saber hablar hay que saber leer, porque todos los círculos donde uno se mueve tienen un lenguaje muy pobre, los amigos y sus palabras vulgares, las familias que muchas veces se limitan a ‘sí, no, o cállate’. Incluso la escuela, a la que el niño se rebela cuando le resulta competitiva, hostil”, comenta José Luis Cortés, coordinador de Literatura Infantil y Juvenil de Fundación SM, entidad que coorganiza el evento con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Será, por cierto, la primera vez que expertos de Latinoamérica, España y Portugal se sienten a conversar sobre la realidad de este universo iberoamericano y que, según Cortés, está atomizado (a diferencia del anglosajón): “Nuestras naciones son como islas. Autores muy buenos, como el chileno Mauricio Paredes o el mexicano Francisco Hinojosa, sólo son conocidos en sus países”. Pero la fractura mayor es otra: “Entre América y España todavía hay un amor-odio. Conozco a grandísimos expertos españoles que no tienen ni idea de los movimientos de fomento de la lectura que se hacen en Colombia, Bolivia o Perú”.

El congreso se realizará en el Museo de Bellas Artes, el MAC, la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional y la Biblioteca de Santiago. Habrá ponencias, debates, conversatorios y actividades gratuitas para el público.

Además, se lanzarán la Historia de la Literatura Infantil en América Latina, de Manuel Peña Muñoz, y el Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, impresionantes libros de más de mil páginas cada uno.

-¿Cuáles experiencias de fomento lector eficientes conoce?
“Las más exitosas son las que se hacen en ámbitos culturalmente poco privilegiados. Por ejemplo, lo que ha hecho Tania Rösling en Passo Fundo, Brasil, que es increíble. Hay que poner carpas enormes para albergar a los miles de niños que vienen con sus maestros, para encuentros con autores durante cinco días tumultuosos, imponentes”.

-Adelantándonos al Congreso, ¿cuáles son las tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil?
“Ya no hay contenidos tabú. En 30 años hemos pasado de hablar de príncipes y ranitas, a libros para niños muy pequeños sobre la homosexualidad, como ‘Príncipe y príncipe’. Eso era impensable hace poco. También la muerte dejó de ser tabú”.

-¿Y para los adolescentes?
“Los jóvenes reconquistaron su derecho a leer. Antes leíamos porque la escuela te obligaba o te lo regalaba tu tía. Ahora hay libros que un joven no puede no haber leído. Es verdad que no leen todo lo que deberían, y que se centran en best sellers , pero es un buen signo”.

-¿Y los libreros?
“Hecho de menos en América buenas librerías juveniles e infantiles, cosa que en España es un muy buen negocio; son tan dinámicas, que allí se celebran incluso los cumpleaños de los niños”.

REUNIÓN CUMBRE
* A figuras extranjeras como Juan Villoro, Antonio Orlando Rodríguez o Ana María Machado, se sumarán chilenos como Manuel Peña, Mauricio Paredes y Ana María Güiraldes, además de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, quien preside el comité de honor. Programa en www.cilelij.cl

***

Santiago será sede del primer congreso iberoamericano de lengua y literatura infantil y juvenil

La Tercera. 4/02/2010

La primera versión de esta actividad comenzará el próximo domingo y contempla la realización de módulos académicos para los participantes, como actos culturales abiertos a toda la comunidad.

Durante la próxima semana, distintos escritores y representantes del mundo académico y educacional se reunirán en la capital para reflexionar y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

El primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) , se realizará entre el 24 y el 28 de febrero de 2010, y es organizado por la Fundación SM y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM. Para esta primera versión, participarán destacados escritores, ilustradores y especialistas nacionales e internacionales, tales como Ana María Machado, Beatriz Helena Robledo, Daniel Goldin, Jordi Sierra i Fabra y Yolanda Reyes, entre otros. Las actividades incluyen a figuras y expertos provenientes de Latinoamérica y España.

El encuentro se realizará en distintos lugares de Santiago como los museos Nacional de Bellas Artes, Histórico Nacional y de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Santiago. Para José Luis Cortés, organizador del evento, la iniciativa busca “reflexionar sobre las bases y potencialidades de esta temática en los países iberoamericano, analizar el momento actual de la literatura para jóvenes y niños en la región e imaginar futuras líneas de desarrollo para la misma, mediante intercambio de comunicaciones y experiencias entre participantes y expositores”.

La directora de la DIBAM, Nivia Palma, destacó a esta cumbre iberoamericana como un espacio de diálogo y debate que se constituye en un aporte especializado en la perspectiva del V Congreso de la Lengua, que se realizará también en el país en el mes de marzo. “La iniciativa busca incluir a la ciudadanía , en particular a la comunidad docente, en la discusión sobre los diferentes temas. Así, al final de cada jornada de reflexión, el público general podrá disfrutar de diversas actividades gratuitas, como exposiciones, presentaciones de libros y entrevistas en vivo”, señaló.

El encuentro iberoamericano se realizará entre los días 25, 26 y 27 de febrero, a partir de las 19:00 horas en el patio central del Museo Histórico Nacional y en la Biblioteca Nacional. El CILELIJ también contempla un gran evento cultural de cierre diseñado para niños y familias, que se realizará el domingo 28 en la explanada de la Biblioteca de Santiago.

Para más informaciones e inscripciones, visite la página web del congreso: www.cilelij.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: