• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 84 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

  • Anuncios

Senado aprobó Ley de Propiedad Intelectual

El Mercurio. Santiago, Chile. 14/01/2010

Falta la aprobación del TC.

Después de dos años de trámites legislativos, ayer el Senado aprobó la modificación a la Ley de Propiedad Intelectual que moderniza el reglamento que rige desde la década del 70.

En su esencia, el nuevo texto aumenta las sanciones para los que infringen los derechos de autor, pero a la vez explicita casos en que se pueden hacer copias de obras protegidas para un bien superior. “Entre ellos la conservación a través de copias de obras únicas por parte de Bibliotecas o la reproducción en formatos que sean útiles para la población ciega o sorda”, dice el abogado Rodrigo León, de Silva y Cía.

Además, la ley honra los acuerdos que suscribió Chile en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., estableciendo, entre otras cosas, la limitación de la responsabilidad de los proveedores de internet (ISP) cuando sus usuarios infringen la ley.

Este último punto generó polémica ya que algunos lo interpretaron como una puerta para que el ISP desconectara a usuarios de la red o bajara contenidos. Al respecto, la Sociedad de Derecho de Autor (SCD) planteaba que ante una notificación administrativa, el ISP bajara el contenido infractor de forma preventiva.

En definitiva, la ley mandata al ISP para notificar al usuario que sube un contenido que ha sido cuestionado, pero son los tribunales los que deciden si realmente infringe la ley, aplicando las sanciones correspondientes.

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información se mostró contenta con la nueva ley sobre todo “porque moderniza una legislación antigua y abre la puerta para realizar ingeniería inversa que permite estudiar códigos de software para investigación”, dice Rodrigo Rojas, asesor legal de la ACTI.

El texto de la ley debe ser aprobado por el Tribunal Constitucional, para ser promulgado luego por el Ejecutivo.

***

Con votación unánime del Senado se aprobó Ley de Propiedad Intelectual

CNCA. 13/01/2010

A partir de su promulgación, Chile contará con una legislación moderna y equilibrada en materia de propiedad intelectual, la que se hace cargo de nuestra diversidad cultural y responde de manera adecuada al desarrollo de nuestro país.

Con una amplia participación de los más diversos actores de la sociedad civil organizada, como autores, artistas, usuarios, consumidores e industrias y parlamentarios se configuró la nueva Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual, que busca una contar una legislación moderna y equilibrada acorde al nivel de desarrollo alcanzado por el país en los últimos años.

La iniciativa aprobada el día de hoy por unanimidad en la sala del Senado (29 votos a favor y cero en contra) constituye un avance democrático y establece normas relativas a sanciones y procedimientos que refuerzan la protección de los derechos de autores, creadores y de las industrias del sector, a través de la configuración de nuevos delitos, de mejores procedimientos judiciales y de un sistema proporcional de penas que van de 60 días hasta una máxima de cinco años de presidio.

Asimismo, se establece un innovador marco de excepciones y limitaciones al derecho de autor que tiene por objetivo principal garantizar el acceso a bienes culturales y establecer un justo equilibro en la legislación nacional.

También considerando los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU, esta Ley presenta un régimen de limitación de la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet que establece un procedimiento judicial de retiro o bloqueo de contenidos ilegales desde la red. En ese sentido, el proyecto establece de manera clara un procedimiento judicial para retirar o bloquear contenidos infractores a la ley de propiedad intelectual.

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destaca que “en el marco de las políticas culturales que impulsa la administración de la presidenta Bachelet está la firme convicción de la importancia del derecho de autor como una herramienta de fomento e incentivo a la creación, generadora de desarrollo y bienestar en las naciones, a través de una regulación equilibrada. Hoy este proyecto constituye una expresión más del compromiso que nos moviliza como Gobierno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: