• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Secciones

Bibliometro sigue creciendo: se inauguran tres nuevas sucursales

La Tercera. 24/12/2009

La presidenta Michelle Bachelet presidió el lanzamiento. Se anunció además la creación de bibliotecas públicas en todas las comunas del país para el bicentenario.

Pablo Hinostroza

Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet se inauguraron hoy tres nuevas sucursales de la red Bibiometro, en las estaciones Quinta Normal, Escuela Militar y Plaza Egaña. El lanzamiento, realizado en la Estación Quinta Normal, contó con autoridades como la ministra de Educación Mónica Jiménez y Nivia Palma, directora de la Dibam.

Fue esta última quien abrió la ceremonia, señalando que el acto constituye el cumplimiento de la promesa de duplicar el personal, ampliar el horario de atención y la cantidad de sedes. Con esto, se refirió a las estaciones Franklin y La Cisterna, que estrenaron sus locales durante este año. La extensión horaria hasta las 21 horas ha devenido en un aumento del 27% de los préstamos a domicilio. Estos proyectos suman una inversión de 124 millones de pesos.

Nivia Palma además comprometió la creación masiva de bibliotecas públicas, “para que en el bicentenario ninguna comuna de Chile deje de tener una”. E ilustró los avances en materia de bibliotecas públicas, recordando que de las 290 que existían en 1990, hoy han llegado hasta las 425.

Se anunció también la creación de 5 nuevos Bibliometros para 2010, en las estaciones Pajaritos, Macul, Ñuble, Plaza Maipú y Los Dominicos. Clemente Pérez, presidente del Metro, aprovechó la instancia para regalar a la Presidenta un libro de fotografías que recopila todas las obras visuales que se han presentado en el Metro de Santiago.

Bibliometro comenzó en 1996 con 3 sucursales, en Cal y Canto, Los Héroes y Tobalaba, transformándose en un servicio pionero que pronto fue replicado en España, Colombia y México. Hoy cuenta con 16 puntos de préstamo, incluyendo el Bibliotren de la Biblioteca Nacional. Con más de 50 mil socios activos, Bibliometro bordea los 220 mil préstamos anuales. Hasta noviembre de 2009 se consignaron 231.544 préstamos.

Bachelet destacó la labor de la Dibam, expresando que estas bibliotecas “son un lujo para el país y un ejemplo de modernidad, equidad e interconexión” y que constituyen el mejor regalo para esta Navidad. Finalmente envió un mensaje a quienes todavía no han comprado sus regalos. “No se olvide: regale un libro”, señaló.

Hacia el término del acto, se entregó un reconocimiento a las tres personas que más libros habían pedido durante el año. El mayor lector se llama Octavio Soto, un reponedor de licores que leyó 115 libros de Bibliometro entre enero y noviembre. La señora Patricia Miller pidió 82 libros durante el mismo período y dijo ser una múltiple lectora, interesada “desde el diario La Cuarta hasta la metafísica”. La última galardonada, Ayline Jiménez, de sólo 15 años, sacó 57 libros de estas bibliotecas. Todos recibieron libros de manos de la Presidenta Bachelet.

La ceremonia del corte de cinta estuvo rodeada de todas las autoridades presentes, a quienes acompañaban actores disfrazados de Ogú, Mampato, Don Quijote y Sancho Panza.
***

Bachelet inauguró Bibliometro de estación Quinta Normal

La Nación. Santiago, Chile. 24/12/2009

Emol 24/12/2009

La Presidenta Michelle Bachelet asistió y participó esta mañana de la inauguración de un nuevo local del Bibliometro en la estación Quinta Normal de la Línea 5.

El programa, que comenzó en 1996, ya cuenta con 14 puntos distribuidos en distintas estaciones.
En la ceremonia de inauguración, la Mandataria que le “impresiona mucho que la gente quiere leer, tiene hambre por leer y lo responsables que son”.

Bachelet destacó también otra iniciativa “que no tiene que ver con Metro, pero si tiene que ver con cómo acercamos a las poblaciones rurales, que son los Bibliomóviles y lo he visto en zonas rurales que la gente devuelve responsablemente y hay un flujo de lectura muy importante”.

Otro programa que subrayó la Jefa de Estado fue el Maletín Literario que entrega el Gobierno a cerca de 400 mil familias, que “no viene a reemplazar la Red de Bibliotecas Públicas ni a los Bibliometro”, sino que debe ser visto como un “plus”, como una forma de estimular la lectura “desde el primer año de vida, en la familia y creemos que eso es lo que permite que generemos en nuestro país hambre de lectura”.

***

Bachelet inauguró nuevo Bibliometro en Quinta Normal

Cooperativa. cl. 24/12/2009

Además, comenzarán a funcionar otro dos módulos en Escuela Militar y Plaza Egaña.

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró uno de los tres nuevos módulos de la red Bibliometro, en la Estación Quinta Normal de la línea cinco del tres subterráneo.

En esta nueva etapa de la red, también comenzarán a funcionar los nuevos módulos ubicados en las estaciones Plaza Egaña y Escuela Militar, que se sumarán a las recientemente inaugurados en Franklin y La Cisterna.

Fueron construidos por la Dirccción de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) por un costo de 124 millones de pesos, más 50 millones de pesos en libros.

***

Bachelet inaugura nuevo “Bibliometro”

El Mercurio, Valparaíso. 25/12/2009

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró ayer un nuevo punto de préstamo de libros del Programa Bibliometro, en la estación Quinta Normal de la Línea 5. La Mandataria destacó la iniciativa que ya cuenta con 14 puntos en las distintas líneas del metro.

“Nivia Palma -directora de la Dibam- nos comentaba cuánto hemos avanzado y qué ha significado este programa, que tiene su partida en el año 1996 y también cuánto hemos hecho durante el gobierno (actual)”, explicó la Jefa de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: