• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Secciones

Edificio de Correos se convertirá en gigantesca biblioteca pública [Antofagasta]

El Mercurio, Antofagasta. 18/12/2009

Ministro Sergio Bitar hará el anuncio durante visita a la ciudad

Una moderna biblioteca pública regional tendrá próximamente Antofagasta, la que se ubicará en el antiguo edificio de Correos, en la esquina de Washington y Prat, frente a la Plaza Colón.

El proyecto -que será dado a conocer hoy por el ministro Sergio Bitar- estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP y cuenta con financiamiento del FNDR y del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) por cerca de $ 2.500 millones.

Según la información entregada ayer por el MOP, el nuevo recinto será de última generación. En su primer nivel estarán las áreas de exposiciones, la hemeroteca y un sector especial para los niños.

Pasando al segundo piso o zona intermedia, los jóvenes contarán con salas de estudio. También allí se ubicarán las oficinas del Consejo de la Cultura y las Artes (con acceso independiente por una calle lateral), el auditorio, cafetería y los servicios higiénicos.

EXPOSICIÓN

Más arriba estará la denominada “Sala de Colecciones”, donde la comunidad podrá apreciar textos de mucho valor histórico relacionados con los inicios de Antofagasta, además de material fotográfico.

A un costado estarán las oficinas de la Coordinación de Bibliotecas Municipales y la administración del recinto.
Por último, en el subterráneo se ubicarán las salas inforedes, servicios higiénicos, bodegas y el comedor del personal.

MONUMENTO

El diseño original del edificio de Correos data de 1921, aunque su inauguración fue 1929. En esa época se le denominaba “Edificio de los Servicios Públicos” porque allí se encontraba el correo, telégrafo, algunos juzgados, la Corte de Apelaciones y habitaciones para funcionarios.

Dada su arquitectura, a comienzos de este año fue declarado “monumento histórico” por el Consejo de Monumentos Nacionales. Su protección fue requisito para la restauración del edificio, así como también su valor patrimonial.

La superficie total a mejorar supera los 7 mil metros cuadrados, lo que permitirá mantener en sus instalaciones a sus actuales usuarios, entre los que figuran los juzgados de letras, oficina de Correos y la Asociación de Municipalidades.

***

Ministro Bitar presentó diseño para moderna Biblioteca Pública de Antofagasta

Publimetro. 18/12/2009

Upi/cf

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó el nuevo diseño para la moderna Biblioteca Pública de Antofagasta, que estuvo a cargo de la cartera, la Subdere y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en el marco del plan de rescate del patrimonio cultural de Chile.

En una superficie de 3 mil 700 metros cuadrados, y una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, se construirá la Biblioteca Pública regional, que tendrá tres pisos, más un subterráneo con acceso desde calle Washington, frente a la Plaza Colón. Dentro de sus instalaciones estará el Consejo de Cultura y las Artes, además de áreas de lectura y extensión.

“Hemos terminado los estudios que necesitaba esta biblioteca, por tanto, podemos llamar a licitación el año que viene. Con esto hemos dado un paso importante en el patrimonio de Antofagasta y para el patrimonio de los chilenos, donde invertiremos 2.500 millones de pesos para que las obras avancen y tienen relación con otros edificios que restauraremos para potenciar el turismo y la cultura en la región” , dijo el ministro Bitar.

Además el secretario de Estado realizó una visita inspectiva a las obras de la tercera y última etapa del proyecto de mejoramiento integral de la Avenida Salvador Allende, específicamente donde se concentra la construcción del cajón aluvional, de 140 metros de longitud y que permitirá canalizar las aguas ante un eventual aluvión.

El cajón permitirá contener los remanentes de agua que hayan sido retenidos, primero en las obras aluvionales que están en la Quebrada Salar del Carmen y, a través de los colectores que se encuentran en la primera y segunda etapa de la Avenida Salvador Allende, llevándolos directo al mar. El ministro Bitar aseguró que este gran proyecto será inaugurado antes de marzo de 2010.

Por la tarde, la autoridad se dirigió a la comuna de Tocopilla donde inspeccionó los trabajos en el Edificio Consistorial, que tienen un avance de 52 por ciento y las obras de construcción de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Tocopilla, cuyas faenas son inspeccionadas por la dirección de Arquitectura del MOP.

***

Antofagasta tendrá la Biblioteca Pública más moderna de Latinoamérica

El Nortero. 19/12/2009

Sin duda que una de las deudas que tenía la región era contar con una biblioteca de primer nivel, asunto que quedará saldado con las modernas instalaciones que se construirán en el edificio del ex Correo.

Patricio Figueroa

Junto con la primera donación de libros de su autoría para la lectura local, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar encabezó la muestra del diseño de lo que será la nueva Biblioteca Pública Regional, obra que estará ubicada en el antiguo ex edificio de Correos de Chile y que se transformará en una de los recintos literarios más modernas de Latinoamérica.

Este proyecto forma parte del Plan de Rescate Patrimonial que lleva a cabo el Gobierno Regional de Antofagasta junto a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, SUBDERE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se invertirán alrededor de 2.500 millones de pesos.

La intervención se realizará a tres pisos del edificio patrimonial, considerándose en la planta inferior la habilitación de sala de inforedes, multiusos y bodegas de libros. En el segundo nivel se encontrarán las salas de reuniones y colecciones generales y temáticas para la lectura y consulta de la comunidad.

En la oportunidad el titular del MOP, manifestó que “hemos dado un gran paso en el patrimonio cultural de Antofagasta con la construcción de la nueva biblioteca regional, esto nos permitirá levantar el nivel educacional de quienes viven en esta zona, como nuestro país lo merece”.

El programa de la Biblioteca Publica Regional contempla dentro de sus instalaciones al Consejo de Cultura y las Artes además de las áreas de lectura, extensión y servicios propios de este uso.

Cabe indicar que esta biblioteca será de sistema “estantería abierta”, con un número inicial de 20.000 volúmenes (capacidad proyectada 40.000). Contempla salas de computadores (inforedes) para capacitación y computadores a disposición en cada sala de lectura. Se proyecta contratación de 33 funcionarios DIBAM para su operación y mantención.

Antecedentes del Edificio

El diseño original del Edificio Ex Correos data de 1921, siendo una obra pública de la Dirección de Arquitectura del MOP y se inaugura en 1929. En esa época se le denomina “Edificio de los Servicios Públicos de Antofagasta” porque al programa original contemplaba a Correos, Telégrafo, Juzgados, Corte de Apelaciones y viviendas de funcionarios públicos. Siendo una innovación su materialización en hormigón armado (pilares, vigas y losas HA) para la época.

Ha llegado a nuestros días en un buen estado de conservación, a pesar de haber perdido la mayor parte de sus ventanas y puertas originales y haber sufrido intervenciones interiores de parcelación del espacio que le restan valor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: