• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

“Jóvenes confunden las librerías con botillerías”

La Estrella, Valparaíso. 17/12/2009

Jorge Pineda tiene 54 años de edad, de los cuales 34 los ha dedicado a la venta de libros.

Con la experiencia que tiene, un día se dio cuenta que la gente, en general, no tiene costumbre de acercarse a las biblioteca ni a las librerías. Por lo tanto, decidió él llevar los libros a las personas. En una ácida crítica al poco interés demostrado por los jóvenes por la lectura, dijo que éstos “confunden las librerías por las botillerías”.

BUS LIBRERÍA

Fue así como un día compró un viejo microbús marca Chevrolet, modelo C-50 del año 1974, el cual implementó como librería ambulante y salió a recorrer Chile.

Desde entonces, junto a su socio, amigo y conductor Ivori Elgueta, lleva 20 años visitando casi todo el país entre Toconao, en la precordillera de la II Región y Chile por el extremo sur.

Desde comienzo del presente mes se encuentra en Valparaíso, e instalado en la avenida Pedro Montt, donde vende todo tipo de libros y revistas.

Los valores van desde los mil hasta los $12 mil.

LIBRERO

“Yo tuve librería durante muchos años. Ahí me di cuenta que en nuestro país es muy poca la gente que va a a comprar libros. Entonces decidió ir yo con los libros donde la gente. Y en eso ya llevo 20 años recorriendo todo el país, entregando cultura a la comunidad”, apuntó.

Señaló que “ahí me di cuenta que cuando uno acerca los libros a las personas estas recién se interesan”.

LOLOS CONFUNDIDOS

Lamentó que los jóvenes chilenos sean poco aficionados a la lectura. “Pareciera que ellos confunden las botillerías por las librería. Si gastaran sólo el 15% de su dinero en libros, serían mucho más cultos y tendrían un mejor lenguaje.

Destacó que durante su estada de algunos años en Argentina, se dio cuenta que allá se lee más. “Por eso los argentinos tienen más tollo y bla bla, porque leen mucho más. Incluso, así lo demuestra hasta los futbolistas, quienes maneja un mayor vocabulario”, apuntó.

En su bus-librería vende desde revistas e historietas, pasando por textos de manualidades, hasta las más famosos cuentos y novelas de los más diferentes y afamados escritores de hoy y de todos los tiempos.

Su bus es también su casa. “En el interior, además de las repisas para otros 2 a 3 mil libros, tengo una litera donde alojo en los diferentes viajes”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: