• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Dibam inaugura biblioteca pública en comuna de Pinto [8ª región]

Publimetro. 17/12/2009

upi/ps/bp//

La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma y el intendente del Bío Bío, Jaime Tohá, inauguraron este jueves en Pinto una nueva biblioteca pública, la que contempla 680 metros cuadrados y se encontrará junto a la plaza de armas de la comuna.

Este proyecto pretende dar cumplimiento al “Plan Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas” comprometido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y contará con más de 6 mil libros.

Además, la directora del (Dibam), Nivia Palma, agregó la iniciativa además contará “con biblioredes, esto es computadores de acceso gratuito a Internet, para toda la gente con una sala infantil preciosa, con un área especial para los jóvenes, en fin una biblioteca que realmente va a dar un gran prestigio a la comuna, pero también le va a permitir a la gente un acceso a los libros, a la lectura y a las BibloRedes” .

Así mismo Palma detalló que esta inauguración es la primera de tres en el Bío Bío, “ya hemos inaugurado la biblioteca de Til Til, este año, este año, luego hicimos la biblioteca de Cerrillos, que es una biblioteca enorme… posteriormente se inauguró la biblioteca de Licantel, en la región del Maule, ahora en Pinto, el lunes estamos inaugurando la biblioteca de Pemuco, también acá en la región del Bío Bío, y al día siguiente en la mañana vamos a estar inaugurando la biblioteca pública de Alto Bío Bío” .

Explicó que “tomamos todos las comunas que no tenían biblioteca pública. En ese norte cuando iniciamos eran y finalmente 18 son las comunas que son parte de este programa, porque dos de ellas hicieron bibliotecas vía Gobierno Regional, de tal forma que aquí no se tomaron criterios ni de una región, ni de si eran de Santiago, del sur, sino que sólo la condición de que no tuvieran al menos una biblioteca pública”.

***

Pinto tiene nueva biblioteca

Dibam. 18/12/2009

En la comuna de Pinto, con una población cercana a los 10.500 habitantes, fueron rescatados los muros exteriores del edificio de hormigón de 680 metros cuadrados que, hasta fines de 1960, albergó a la primera escuela pública local. La DIBAM la devuelve a la comunidad como una renovada biblioteca.

El jueves 17 de diciembre, en la comuna de Pinto se inauguró una nueva Biblioteca Pública, de 680 metros cuadrados. El proyecto constituye otro hito de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, para cmplir el Plan Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas, comprometido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para dotar a cada comuna del país con uno de estos nuevos espacios culturales.

“Se trata de un edificio de hormigón armado de 1931, ubicado al costado de la Plaza de Armas, que hasta fines de 1960 ocupó la primera escuela pública local, la que posteriormente se trasladó a otro sector quedando abandonado el inmueble, del cual se recuperaron sólo sus muros exteriores”, relata Claudio Iglesias, Coordinador Infraestructura Bibliotecaria de la Subidrección de Bibliotecas Públicas. Y agrega que en su interior sólo se conservaron los pilares y las formas originales de puertas y ventanas, introduciéndose materiales y colores actuales en las terminaciones.

“Es un privilegio estar cumpliendo una tarea inédita en la historia de nuestro país”, señaló Nivia Palma, directora de la DIBAM, afirmando que “nunca antes un gobierno construyó tantas bibliotecas públicas como éste, y quienes amamos los libros estamos orgullosos de contribuir a esta maravillosa tarea cultural y de equidad social”.

Nivia Palma agregó que “así como allí se forjó la educación e historia personal de muchos de los habitantes de Pinto, ahora sólo espero que los niños de ayer, y los de hoy, recorran las páginas de los libros y las pantallas de los computadores para reunir esas letras que han descubierto para siempre”.

Adecuada dotación

La biblioteca, que parte con 6.180 volúmenes de literatura general, infantil, juvenil, de referencia y publicaciones periódicas, cuenta con grandes espacios. En el primer nivel se instalaron focos en el piso, lo cual le confiere un aspecto moderno. Tanto la techumbre como el segundo nivel fueron construidos completamente. Cuentan con ventanales que permiten el ingreso de luz natural y desde donde se puede apreciar el característico paisaje exterior.

Las obras de construcción, climatización e implementación tecnológica para las diversas salas y dependencias, fueron realizadas durante ocho meses y significaron una inversión total para la Dibam de $516 millones de pesos.

La de Pinto, luego de la recién inaugurada Biblioteca de Licantén (Región del Maule), es la cuarta biblioteca que se entrega este año a la comunidad, en el marco del Plan Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas impulsado a nivel gubernamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: