Biblioteca consiguió su sueño

El Austral, Osorno. 11/12/2009

El sueño de muchos años de cambiarse a un recinto más amplio, por fin parece hacerse realidad. La pequeña biblioteca municipal de población Schilling en Osorno encontró definitivamente su lugar en lo que era la ex escuela Sociedad Socorro de Señoras, ubicada a solo unas cuadras, en el mismo sector poblacional.

Con este cambio aprobado por el Concejo Municipal y que implica una inversión de $41.000.000 para el mejoramiento del ex establecimiento, los miles de libros que están “atorados” en las estanterías y muchos guardados aún en cajas porque no tenían espacios para ubicarse, podrán tener ahora un lugar.

Pero pese a la buena noticia, existe un inconveniente: el traslado ha demorado más tiempo del que esperaba la Dirección Regional de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), quienes mantienen en convenio esta biblioteca de Osorno y deben velar porque el servicio que allí se presta sea eficiente.

Hace tres semanas que la biblioteca está cerrada producto del cambio de instalaciones y eso, aseguran en la Dibam, es perjudicial porque hay muchos niños que por estos días están saliendo de vacaciones y precisamente en esta época del año es cuando aumenta la cantidad de usuarios.

Incluso, preocupa que los seis computadores entregados por BiblioRedes a la biblioteca estén sin uso.

Una vez instalados en su nueva ubicación, podrá salir a la luz material de gran calidad que no tenía espacio para mostrarse anteriormente.

Esta es una biblioteca de estanterías abiertas, por lo tanto es el usuario quien a través de su apreciación es el que elige el libro que quiere leer y no bajo un título o solo un nombre.

Dieron pelea

La lucha por contar con un nuevo recinto pasó incluso por la posibilidad de ampliar las dependencias, situación que no ocurrió porque era necesario demoler todo el edificio, ya que por sus condiciones estructurales no hubiera soportado un segundo nivel.

Además, al lado funciona un jardín infantil que tampoco tiene dónde trasladarse, motivo por el cual jamás se pudo ampliar la biblioteca original.

Hasta el año pasado este recinto ubicado en el periférico sector de Osorno, esperaba que el municipio aprobara una ampliación avaluada en $15 millones.

La otra alternativa era precisamente ocupar la escuela Sociedad Socorro de Señoras, que hasta esas alturas estaba siendo foco de los vándalos que destruían las dependencias. La escuela había sido abandonada cuando se trasladaron hasta una nueva infraestructura, entonces la agrupación Amigos de la Biblioteca pidió “una manito” a las autoridades municipales.

Desde 2005 que estaban haciendo sentir su voz para poder ocupar espacios más amplios que permitieran instalar además un mobiliario que se adjudicaron por $3.000.000 de un proyecto Fondart.

Este recinto tiene actualmente 25 años de vida y nunca, hasta ahora, habían tenido alguna intervención de mejoramiento, salvo por los libros nuevos, el mobiliario y especialmente el cúmulo de actividades que se organizaban bajo la dirección de la ex encargada Cecilia Marchant.

Más:

https://bibliocorresponsal.wordpress.com/2008/10/02/15-millones-de-pesos-costaria-ampliar-biblioteca-de-la-poblacion-schilling/

https://bibliocorresponsal.wordpress.com/2008/09/22/vecinos-de-poblacion-schilling-haran-lobby-en-el-concejo-por-su-biblioteca/

https://bibliocorresponsal.wordpress.com/2008/07/11/biblioteca-suma-mobiliario-pero-ya-no-tiene-espacio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: