Licantén estrena flamante y primera Biblioteca Pública

Dibam. 3/12/2009

Diario La Prensa. 4/12/2009

El Amaule. 8/12/2009

Está emplazada en el remodelado edificio que fuera desde 1938 la estación del antiguo ramal ferroviario Curicó-Licantén. Parte con una dotación inicial de 6.100 ejemplares de literatura infantil, juvenil y general.

Se cumple un sueño largamente esperado: una biblioteca pública para Licantén, comuna rural de la Región del Maule y cuna del poeta Pablo de Rocka. La nueva institución será inaugurada este viernes 4 de diciembre, a las 12:30 horas, con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Educación, Ricardo Díaz Mora, el Alcalde de Licantén, Héctor Quiero, y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Nivia Palma.

Construida en un área de 480 metros cuadrados, la biblioteca representó una inversión del Gobierno, a través de la DIBAM, de $360 millones. Está emplazada en lo que fue el antiguo edificio de la estación del ramal ferroviario Curicó-Licantén e inicia su funcionamiento con una dotación inicial de 6 mil 100 volúmenes, los que fueron adquiridos especialmente para cubrir las necesidades lectoras de esa comuna maulina de 7 mil habitantes.

La nueva Biblioteca Pública de Licantén es la primera que se inaugura en regiones en el marco del Programa Presidencial de Construcción de Nuevas Bibliotecas Públicas, cuyo objetivo es dotar de una a cada comuna del país que no poseía esta fundamental institución.

Así, este año entraron en funciones espacios bibliográficos en las comunas de Til Til y Cerrillos, y de aquí a fines de diciembre serán inauguradas otras siete nuevas bibliotecas. La primera de ellas en Licantén y luego en Pinto, Alto Bío-Bío y Pemuco (Octava Región), Marchigüe (VI Región) y en las comunas santiaguinas de Quinta Normal e Independencia.

Proyecto inédito

Al referirse a este sueño que hoy se concreta, Nivia Palma, directora de la DIBAM, sostiene:

“La biblioteca que estamos inaugurando es parte de un proyecto inédito en la historia de nuestro país, el que nos permitirá en el Bicentenario, que todas las comunas de Chile tengan a lo menos una biblioteca. Esta es una biblioteca hermosa, con computadores, conectividad gratuita a Internet y salas especializadas para capacitar y alfabetizar digitalmente a nuestra población. Como lo ha dicho la Presidenta Bachelet, se trata de que nosotros, como Gobierno, cumplamos con hacer posible el ejercicio del derecho que tiene la ciudadanía de acceder a los libros, a la lectura y al conocimiento”. Agrega que “esta es la primera vez en la historia de Chile que hacemos tantas bibliotecas con recursos del Estado, promoviendo a los libros como instrumentos privilegiados de transmisión de conocimiento y creación de cultura”.

“Esperamos que miles de los vecinos de Licantén y sus alrededores vengan a esta biblioteca. Se hagan socios de ella; tomen los libros; los usen; no les tengan miedo y los pidan para llevárselos a sus casas. Que usen esta biblioteca como la gran casa de los libros que a ellos les pertenece”,

finaliza Nivia Palma.

La nueva biblioteca, como aclara el arquitecto Claudio Iglesias, “fue emplazada en el remodelado y sólido edificio de la ex estación Licantén del ramal ferroviario Curicó-Licantén. El lugar estaba abandonado desde los años 70, por lo que hubo que efectuar algunos trabajos que no tuvieron que ver con su estructura, muy sólida y en buenas condiciones, si no con tratamientos antihumedad, pintura, afianzamiento de algunas paredes y una ampliación”. Las labores se realizaron durante 2008 y 2009.

Está ambientada con la modalidad de estantería abierta, donde los propios usuarios sacan los libros desde los estantes, la cual se ha venido aplicando en la consolidación de las nuevas bibliotecas públicas a partir de la inauguración de la Biblioteca de Santiago (2005), en los antiguos Almacenes de Aprovisionamiento del Estado.

La colección inicial de la Biblioteca Pública de Licantén contempla libros infantiles (con sala propia); juveniles, revistas y materiales de referencia. Junto a ello, una sala multiuso; un área con literatura y colecciones generales; un sector de vídeo aislado acústicamente del sector de lectura, y una sala de capacitación de BiblioRedes. En síntesis, una biblioteca como las mejores, con los más modernos estándares internacionales de calidad y servicio.

***

Licantén inauguró biblioteca pública en terrenos de ex estación de ferrocarril

Cooperativa.cl 5/12/2009

La actividad contó con la presencia de Nivia Palma, directora de Archivos, Bibliotecas y Museos.
El edificio contará con más de seis mil ejemplares.

La localidad de Licantén, en la Región del Maule, inauguró su primera biblioteca pública en terrenos de la ex estación de ferrocarriles, una medida que busca ayudar a la reconstrucción de la comuna, afectada por inundaciones en 2007.

El edificio donde están las nuevas dependencias data de 1938 y contará con más de seis mil ejemplares. Esta actividad es parte de la campaña desarrollada por la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos para implementar de bibliotecas al país.

“En enero y febrero seguimos con unas tantas inauguraciones, porque vamos a cumplir el grueso de la meta comprometida antes de que la Presidenta cumpla su mandato”, indicó su directora Nivia Palma.

La autoridad también inaugurará bibliotecas en las localidades de Pinto, Alto Bíobío y Pemuco en la Región del Bíobío; y en Independencia y Quinta Normal en Santiago.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Biblioteca Pública de Licantén fue inaugurada el 4 de diciembre de 2009, cumpliendo un sueño largamente esperado por esta comuna rural de la Región del Maule, cuna del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: