Alumnos de Letras y Sociología, los mejores en la prueba de comunicación escrita de UC

El Mercurio. Santiago, Chile. 23/11/2009

Test lo han realizado seis generaciones de “novatos” del plantel:
Los peores son los estudiantes que ingresaron a Matemática, Química y Agronomía. En general, el 80% de los alumnos aprueba este examen obligatorio de la universidad.

M. Gracia Dalgalarrando

Ya no es sólo una suposición el decir que los estudiantes de carreras humanistas tienen más destrezas escritas que los de carreras científicas y matemáticas. La Universidad Católica tiene la prueba de ello: los alumnos que ingresaron a los programas de Letras, Sociología, Psicología y Medicina obtuvieron los mejores resultados en la prueba de comunicación escrita que se realizó en 2007.

Los peores fueron los estudiantes de Matemática, Química y Farmacia, Agronomía y Ciencias Biológicas. La tendencia se ha repetido en los seis años de aplicación del examen que creó la UC para medir las competencias para comunicarse en forma escrita de los alumnos.

Quienes no aprueben este examen deben repetirlo hasta lograrlo, porque su aprobación es condición necesaria para el egreso de los alumnos de todas las carreras, al igual que el test de inglés.

No obstante, los encargados de la prueba reconocen que ha habido mano blanda con las primeras generaciones. En general, el 80% de los alumnos que la rinden son aprobados (ver infografía), ya que el nivel no es muy exigente.

“Cuando partió la prueba, como teníamos niveles bastante pobres de rendimiento, las rúbricas (pautas de evaluación) no fueron demasiado exigentes. Ahora estamos en condiciones de actualizar las exigencias”, explicó Jorge Manzi, director de Mide UC, entidad encargada de la prueba.

El puntaje de corte fue cambiando: inicialmente fue 2,1 puntos -en una escala de 1 a 5 puntos- y en 2009 el nivel mínimo para aprobar fue 3 puntos. Asimismo, este año la tasa de aprobación subió a cerca del 90%.

¿En qué consiste la prueba? Los alumnos deben elaborar un ensayo persuasivo de dos páginas sobre un tema de interés general y tienen que defender su punto de vista. Luego, 30 correctores humanos evaluarán su capacidad en ortografía, vocabulario, estructura global (si el texto tiene introducción, desarrollo y cierre), cohesión textual, uso correcto de párrafos, argumentación, tesis, contraargumentación y evaluación global.

“Algunos aspectos parecieran ser más fáciles de mejorar que otros. Ortografía y vocabulario no han mejorado. Los aspectos más logrados son los que tienen que ver con el contenido de la argumentación, como estructura, cohesión y tesis”, detalló Manzi.

En la UC también detectaron que la prueba de comunicación escrita se correlaciona positivamente con los puntajes que obtienen los alumnos en el resto de las pruebas de la PSU, principalmente con la de Lenguaje. También, el instituto observó que el desempeño de los alumnos en esta prueba es predictivo respecto de su promedio final de primer año universitario.

El piloto de la U. de Chile comienza en marzo de 2010

Una experiencia similar a la de la UC están realizando en la Universidad de Chile. A partir de marzo, cinco mil “mechones” deberán rendir una prueba de lectura y escritura (Codice) que evaluará las competencias discursivas de los estudiantes de todas las carreras.

El objetivo de las autoridades es que esta prueba se pueda incorporar eventualmente como complementaria a la PSU.

Por eso, también se medirá a 15 mil estudiantes de cuarto medio de la Región del Maule, a quienes se les hará un seguimiento posterior para determinar si existe una relación entre su resultado en la prueba y su desempeño universitario.

Al igual que la prueba de la UC, se calificará a los estudiantes en escala de 1 a 5 puntos y medirá normas ortográficas, cohesión, registro discursivo, estructura de párrafos y planteamiento de ideas. El test no tendrá implicancias académicas y los resultados se entregarán a los decanos para que conozcan el nivel de sus alumnos.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: