La literatura infantil en Dinamarca y sus ejemplos para Chile

Universia. 9/11/2009

Escritor danés Benni Bodker visita la UC : Los incentivos a la lectura y la formación de escritores infantiles, fueron algunos de los temas abordados en la conferencia realizada en conjunto por la Facultad de Letras UC y la Fundación La Fuente.

Edición: Universia / RR

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile

En Dinamarca, cuando un niño cumple dos años, le llega una tarjeta donde junto con felicitarlo por su cumpleaños, se le invita a conocer la biblioteca local. Si además pertenece a una familia de escasos recursos, entonces recibirá la visita de una bibliotecaria, que junto con leerle cuentos le dejará de regalo un set de cinco libros; la visita se repetirá tres veces: a los 6 meses, 18 meses y 3 años.

Ésta es parte de la realidad que dio a conocer Benni Bodker, escritor infantil y juvenil, gracias a la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación La Fuente, institución que busca promover la lectura en sectores de escasos recursos. Con cuarenta obras publicadas, y estudios de literatura en Dinamarca, Suecia y Finlandia, es profesor en el Centro de Literatura Infantil de la Danish University of Education. Ha recibido numerosos premios y es miembro de las asociaciones danesas de críticos, literatura policial y cómics.

El Gobierno danés se ha empeñado en promover la lectura a través de campañas e incentivos escolares. Antes de empezar las clases los alumnos cuentan con 20 minutos diarios de lectura libre y se les incentiva visitar la biblioteca del colegio, la que posee abundante material. Además, el Gobierno entrega una buena cantidad de recursos para que las bibliotecas escolares y públicas traigan escritores que cuenten su experiencia a los niños. Gracias a esto, más del 70% de los menores daneses leen a menudo, el 25% lo hace diariamente y sólo el 2% no lee nunca.

Pero los incentivos no sólo van dirigidos a los niños. Las editoriales también realizan concursos y talleres para formar buenos escritores infantiles. El mismo Bodker fue seleccionado para realizar uno de estos talleres; ahí fue donde publicó su primera novela juvenil y, poco tiempo después, se dedicó a su carrera literaria a tiempo completo.

Como explica Benni Bodker, en Dinamarca existen dos escuelas enfocadas a la formación de escritores: una es para literatura dirigida a adultos y poesía, y otra infantil. En ésta última, donde él mismo enseña, busca que los alumnos critiquen los textos de sus compañeros, para que así cultiven la capacidad de detectar los errores en sus propios textos. Se trata de que escriban y al final del curso, de dos años de duración, publiquen su propia obra.

El problema en Dinamarca no es que los niños no lean; sin embargo, los hombres entre 10 y 12 años suelen abandonar la lectura. De ahí lo que busca este escritor es captar ese público con historias tan entretenidas como las que pueden encontrar en las películas o videojuegos. Sus cuentos y novelas son rápidos, con mucha acción, y suele mezclar la ficción con acontecimientos de la Edad Media y hechos de la propia historia de su país. Un personaje frecuente son los “mangas” o dibujos de los cómics japoneses. Como afirma Bodker, “hay que contar historias que a uno le parezca que son importantes que los niños conozcan”. De hecho, muchos escritores infantiles en Dinamarca buscan romper temas tabúes, como por ejemplo el aborto, abordándolos de una manera simple y directa.

La experiencia danesa puede proveer provechosos ejemplos para Chile, donde aún hay mucho por hacer en torno a la lectura. De acuerdo a una encuesta de Fundación la Fuente (2006), apenas el 21% de los chilenos son lectores frecuentes, 34% son ocasionales y un 45% no leen. Sin embargo, la luz de esperanza son precisamente los niños. Según otra encuesta de esta misma institución, el 88% declara que le gusta la lectura y ésta es su segunda actividad preferida en el tiempo libre, más que ver televisión y sólo superada por los juegos. Un gusto que sin duda es necesario seguir cultivando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: