• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

U. de Chile aplicará prueba de lectura y escritura a sus nuevos estudiantes en 2010

El Mercurio. Santiago, Chile. 8/11/2009

No implicará una calificación académica a los alumnos. Además, en abril se medirá a todos los estudiantes de cuarto medio de los colegios de la Región del Maule y se hará un seguimiento de su desempeño posterior.

M. Gracia Dalgalarrando

Los cinco mil estudiantes que ingresen en marzo a estudiar a la Universidad de Chile se enfrentarán a una nueva prueba que medirá sus capacidades en un ámbito que ni siquiera evalúa la PSU: la expresión escrita.

En dos horas, los “mechones” contestarán una prueba de competencias discursivas de comprensión y escritura -denominada Codice- en la cual se les medirá su comprensión lectora y capacidad de redacción.

El examen está compuesto por dos partes. La primera contiene 40 preguntas de selección múltiple referidas a cuatro o cinco textos. En el segundo segmento, los estudiantes deberán responder tres preguntas abiertas relacionadas con los textos anteriores. En esta sección se medirá la capacidad discursiva y de redacción del estudiante (ver infografía).

También se evaluará la aplicación de normas ortográficas, cohesión oracional, registro discursivo, estructura formal de párrafos y planteamiento de ideas. A los alumnos se les calificará con una escala de 1 a 5 puntos y además se acompañará un perfil de desempeño del alumno en el que se detallarán las competencias con las que cuenta.

Cerca de 40 “correctores humanos” les pondrán nota a los estudiantes y se espera tener los resultados en mayo de 2010.

La intención de la iniciativa es medir la validez predictiva de una prueba de este tipo en el desempeño del alumno en la universidad, porque actualmente la PSU no evalúa a los postulantes en el área escrita, debido a que sólo tiene preguntas de selección múltiple.

No obstante, el resultado del examen no tendrá implicancias en las calificaciones de los alumnos. Su utilidad será para los decanos de las facultades, quienes sabrán qué nivel de competencias discursivas y lectoras tienen sus estudiantes.

Según una autoridad del plantel, la PSU tiene buenos valores predictivos, pero hay competencias que no puede medir. Por eso, la intención del Codice es descubrir si el rendimiento del alumno en la universidad está influido por sus capacidades discursivas.

De ser así, la U. de Chile estudia “proponer” la prueba como un test complementario a la PSU. “Si tiene un valor predictivo importante (sobre el desempeño del alumno), trabajaremos para ofrecer en un tiempo más la posibilidad de incorporar esta prueba complementaria a la PSU”, explicó una alta fuente de la institución.

Pero no sólo los universitarios se someterán al examen. En abril del próximo año, cerca de 15 mil alumnos de cuarto medio de todos los colegios de la Región del Maule también rendirán la prueba Codice.

La Universidad de Chile, en coordinación con el Ministerio de Educación, aplicará el test y, posteriormente, les hará un seguimiento al desempeño de los estudiantes, para determinar si sus competencias lectoras inciden en su rendimiento escolar y de educación superior.

Experiencia anterior

En 2006, el Demre de la U. de Chile comenzó a incorporar preguntas abiertas de desarrollo en los pretest de la PSU que realiza a una muestra de postulantes antes de la prueba oficial. El ejercicio se repitió en 2007 y 2008.

Paralelamente, un equipo de expertos del Demre viajó a Estados Unidos a conocer los procesos del ETS -entidad que administra diversas pruebas norteamericanas, entre ellas el Toefl y el SAT-, para conocer la experiencia internacional en mediciones escritas.

Este año, los estudiantes de Derecho de la U. de Chile rindieron la primera versión de la prueba de competencias discursivas. Luego, la U. de Concepción y la U. de Magallanes, a instancias de la U. de Chile, repitieron el examen en sus facultades de Derecho.

UC tiene examen similar hace seis años

La experiencia de la prueba Codice de la Universidad de Chile tiene un “hermano gemelo” en la Universidad Católica.

Su nombre es examen de comunicación escrita de la UC y comenzó a aplicarse a todos los novatos del plantel en 2003.

A un ritmo de cuatro mil estudiantes evaluados por año, el test mide, a través de un ensayo persuasivo sobre una materia de interés general, las habilidades de los estudiantes para expresarse en forma escrita. También se realiza una encuesta sobre hábitos de lectura y escritura, uso de medios de comunicación y manejo de idiomas, pero que sólo tienen un valor informativo para la institución respecto a las características de los estudiantes recién incorporados.

La prueba de comunicación escrita es obligatoria y una condición necesaria para titularse del plantel. Si los alumnos la reprueban, pueden optar a cursos de apoyo, pero deben volver a rendirla.

Sin embargo, la intención de este examen es distinta al de su similar de la U. de Chile. Según Jorge Manzi, director de Mide UC, instituto a cargo de la prueba, la realización no está vinculada a conocer si hay alguna conexión entre el desempeño del alumno en la universidad y sus competencias lectoras. “Se hizo por una decisión educacional. Son competencias generales que nos interesa que todos los alumnos obtengan más allá de las notas que saquen en la universidad”.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: