• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

La literatura para niños confirma su auge en la Feria del Libro

El Mercurio. Santiago, Chile. 8/11/2009

Las letras para los más pequeños han tenido un explosivo crecimiento en los últimos años. Y las nutridas novedades que se presentan en esta cita son prueba concluyente. Acá, una selección de lo más granado.

Constanza Rojas V.

En 2001 se editaron 42 títulos chilenos de literatura para niños. En 2008 la cifra llegó a 215. Estos datos entregados por el International Standard Book Number (ISBN), registro internacional que cuantifica y cataloga las publicaciones de los distintos países, demuestran que la cantidad de títulos para menores ha crecido en un 412%. De las cuatro categorías consideradas, poesía, narrativa, ensayos, y literatura infantil, ésta fue lejos la con mayor aumento.

La gran explosión que ha tenido este género encuentra algunas causas en las intensas políticas estatales de compra de libros y fomento a la lectura del último tiempo; en los llamativos nuevos formatos para estas páginas, y en la conciencia de los editores de que la creación de hábitos desde las primeras edades es clave en la sobrevivencia del libro. Tanto ha sido el auge, que hoy la literatura infantil es un gran sostén de la industria editorial nacional.

Y para terminar de convencerse, basta una visita a la Feria del Libro de Santiago. “No hay duda de que en la Estación Mapocho se refleja perfectamente algo que venimos observando y que tiene que ver con una apuesta editorial infantil cada vez más fuerte, donde la diversidad de títulos ha crecido mucho. La oferta de esta área en la feria cada año es más rica, porque tenemos un sector editorial dinámico que se ha fortalecido”, afirma Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, grupo que organiza el evento que se extenderá hasta el próximo domingo.

A continuación, mostramos una selección de las potentes novedades literarias para lectores jóvenes que se están dando a conocer en la feria. Niños y adolescentes, más que nunca, son invitados especiales en esta cita.


Revista pionera

Se trata de la primera de su tipo en Chile y la segunda en Latinoamérica. La revista “Había una vez” , creada por la fundación con el mismo nombre, presentó ayer en la feria su primer número. “Estamos trabajando hace dos años en la creación de esta revista destinada a los profesores, padres y bibliotecarios que quieran fomentar la lectura”, explica una de sus editoras, Rebeca Domínguez. Entrevistas, reseñas, críticas y datos son algunos de los contenidos de estas páginas que circularán cada tres meses. Suscripciones en www.habiaunavezlibros.cl.

En vivo y en directo
El fin de semana pasado el dibujante argentino Nik trazó frente a los ojos de numerosos niños a su popular personaje Gaturro , mientras que el mexicano Ignacio Padilla este jueves hablará de su última incursión en la literatura para niños “Por un tornillo” (FCE). También pudo verse a otros atractivos autores como la argentina María Teresa Andruetto , reciente ganadora del premio SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Tres autores para destacar
Con “Lucía Moñitos, corazón de melón” (Alfaguara), el cubano Pepe Pelayo no sólo busca entretener a los niños. El libro intenta crear conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos, y fue presentado por el padre del niño Felipe Cruzat.

Mauricio Paredes (Alfaguara) presentará hoy, a las 13:30 horas, “Cómo domesticar a tus papás”, y el domingo 15 de noviembre Esteban Cabezas hablará de su libro “María la Dura en: No quiero ser ninja” (SM), ganador del premio Barco de Vapor 2009.

Para los más crecidos
Los adolescentes -y también los adultos- podrán recorrer los mitos chilenos en clave de fantasía con “Kalfukura” (Ediciones B) de Jorge Baradit , quien antes se impuso con “Synco”.

Y quienes quieran saber cómo sería el Principito en su juventud, podrán conocerlo en “El regreso del Joven Príncipe” (Grijalbo), que presentó el argentino Alejandro Roemmers. El libro ha sido aceptado y prologado por la Fundación Antoine de Saint-Exupéry y cuenta con un stand propio en la feria.

Color y viñetas

Dos reconocidos personajes se convirtieron en protagonistas de novelas gráficas para esta feria. Julieta, la misma adolescente que colorea los días en su popular agenda, ahora está en “Julieta. Un nuevo comienzo” (Ediciones B). Y hoy, a las 18:00, Sergio Gómez hablará junto a Gonzalo Martínez de los trazos y viñetas que dieron a ” Quique Hache. Detective” (Alfaguara).

Consagradas
Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes se inspiraron en la construcción del Costanera Center para hablar de la vida subterránea que esconde Santiago en “Terror bajo tierra”, de SM. Y con el mismo sello editorial, la sicóloga Neva Milicic presentará hoy a las 16:30 cuatro libros narrados por niños que aprenden distintas lecciones: “¡Por qué tengo que usar anteojos!”, “Huy, qué vergüenza!”, y otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: