• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Secciones

Enríquez-Ominami prometió eliminar el IVA al libro si es electo Presidente

Cooperativa.cl 8/11/2009

El candidato dijo que “no es razonable” el precio actual de los textos en Chile.
Además, propuso crear una serie de nuevas bibliotecas en todo el país para fomentar la lectura.

El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, se comprometió el sábado a eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que actualmente se aplica a los libros, si es que llega a la Jefatura de Estado.

“Proponemos en nuestro Gobierno eliminar el IVA al libro. No es razonable que el libro tenga un costo tan alto” en el país, dijo Enríquez-Ominami al asistir a la Estación Mapocho para la presentación de la obra “El díscolo”, del cientista político Patricio Navia.

En el lugar, el abanderado dio a conocer algunas de sus propuestas para promover la lectura en Chile, hablando concretamente de “crear una red de bibliotecas de Arica a Punta Arenas. Hoy día tenemos centenares de bibliotecas y se puede llegar perfectamente a miles de bibliotecas, lo que generaría una oferta distinta. Estamos abiertos a ese camino, pero me comprometo desde ya a eliminar el IVA al libro”, remarcó.

El diputado llegó a la Feria del Libro acompañado de un grupo de actores y se dio tiempo para firmar varios ejemplares de “El díscolo”, obra que definió como “audaz, pese a sus limitaciones”, y que contiene 150 páginas de conversaciones entre él y el autor, y otras 80 de un ensayo que analiza el contexto en que Enríquez-Ominami se inserta como personaje político y la manera en que llegó a convertirse en presidenciable.

Durante la pasada jornada, otro político presentó una obra en la Feria del Libro: se trató del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien explicó que en “Chile más allá del Bicentenario: una propuesta progresista”, busca ofrecer una mirada sustentable para el desarrollo del país.

Anuncios

Una respuesta

  1. El discurso es siempre que “el libro no debe ser considerado objeto suntuario sino que de primera necesidad”. Pero entonces habría que sacarle el IVA parejo que tenemos a la comida, los medicamentos, la ropa, etc… no tiene sentido quitarla solo al producto libro.
    Sin mencionar que haciendo un pequeño ejercicio de microeconomía y aritmética se concluye que quitarle el IVA al libro le baja el precio final de manera casi insignificante. Hay que considerar que tienen IVA también los insumos y el transporte.
    Y la conclusión más importante, que los libros importados son los más caros, porque es el importador el que se lleva la mayor tajada, no el fisco.
    Hay que fomentar la industria nacional.
    Y lo de las bibliotecas, señor MEO, ¿para qué repite como loro lo que ya está haciendo la Concertación hace rato, dónde está lo nuevo?
    Me cargan los candidatos que ofrecen dulces, y más los odio porque la gente poco informada les cree. En vez de fomentar que la gente se informe, montón de ambiciosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: