• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de América Latina

Comunicado BRISAL

Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de América Latina (BRISAL)

Tras su periplo por Bolivia y Perú, las BRISAL, Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de América Latina, han iniciado su andadura en Chile con la llegada de dos brigadistas madrileñas, Elena Cotarelo y Elena Polo.

En Bolivia y en Perú hemos participado cerca de 60 brigadistas de 13 países: Italia, Francia, España, Canadá, EEUU, Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

En Bolivia y en Perú hemos trabajado en más de 10 organizaciones populares e indígenas y, en el caso boliviano, también en instituciones oficiales, como la biblioteca y archivo histórico del Congreso Nacional, la biblioteca del Ministerio de Economía y Finanzas o el gran archivo minero de la Corporación Minera de Bolivia, COMIBOL. Además de organizaciones cívicas y populares tan importantes como la Fundación indígena Fausto Reinaga, con un importante acervo bibliográfico y documental de los movimientos indígena originario campesinos de Bolivia y de América Latina, o la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Asociación del Campesinado del Oriente Boliviano, el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (destruido por la derecha boliviana en septiembre de 2008) en Sta. Cruz de la Sierra, el Centro de Documentación de Bolivia en Cochabamba, la Biblioteca Pública, el Archivo Municipal y la Casa de Cultura de la ciudad de Cochabamba, etc.

La profesora de documentación de la Universidad Carlos III de Madrid y brigadista, Rosa San Segundo, ha impartido un importante curso sobre bibliotecología y documentación en la ciudad boliviana de Quillacollo, organizado por la Asociación de Bibliotecarios de esa ciudad y por las Brigadas Internacionalistas, con enorme acogida y éxito entre los profesionales de esa ciudad y localidades aledañas.

En Perú, siete brigadistas han contribuido a la creación de la Red de Bibliotecas Escolares del municipio de Miraflores (barrio de Lima), a la biblioteca del pueblo inca de Qasanqay, en el departamento de Ayacucho y de otros pueblos y comunidades o ayllus indígenas de diferentes zonas del Perú, además de hacer un donativo de libros a las bibliotecas populares de Villa El Salvador, barrio de Lima construido en los años 70 a partir de una toma de terrenos realizada por pobladores sin vivienda y que en la actualidad funciona de manera autogestionada y asamblearia.

Además del trabajo sobre terreno en bibliotecas y archivos, las brigadas priorizamos la capacitación y formación técnica de los trabajadores encargados de los diferentes centros y acervos documentales, mediante cursos, talleres y seminarios sobre diferentes aspectos de la bibliotecología, la documentación y la archivística, además de impartir metodologías de animación a la lectura, talleres literarios (narrativa, ensayo, literatura infantil, escritura,  cuentacuentos…)

En Chile, las Brigadas estamos trabajando en tres lugares:

– En la asociación comunitaria Villa La Pradera, de Viña del Mar, Chile. En 2001, un grupo de pobladores sin casa tomaron unos terrenos de esta localidad y construyeron sus viviendas. Las mujeres de la comunidad, formada por 120 familias, crearon una asociaicón cultural comunitaria para ofrecer actividades culturales de diverso tipo a los miembros de la comunidad, especialmente a los niños. Y dentro de la asociación, crearon una pequeña biblioteca que se ha ido agrandando con donativos de otras bibliotecas y personas. Blanca Calvo, de la biblioteca pública de Guadalajara, Carmen Merinero, del Consejo de Universidades, y otros centros de diferentes países, además de las propias brigadas, han hecho donativos a esta comunidad. Las mujeres son quienes impulsaron y quienes llevan adelante la asociación y la biblioteca. Ellas son las que han conseguido erradicar la droga de su villa y también a los hombres maltratadores. Son todo un ejemplo de lucha y de arrojo.

Esta semana comenzamos un taller para mostrar a estas mujeres cómo organizar lo mejor posible una biblioteca de esas características, y el manejo de un software sencillo de gestión bibliotecaria (¿para qué tendría que ser un software complejo?) Las dos Elenas, además, van a impartir talleres de animación a la lectura, de literatura y de cuentacuentos.

– Otro trabajo de las brigadas en Bolivia va a ser con la Fundación Ecosol.Ecosol es una ONG cultural creada hace 30 años en plena dictadura, al amparo de un teólogo de la liberación, el cura Hudson, aún vivo. Ecosol, situada en una de las zonas más pobres también de Viña del Mar, realiza desde entonces actividades de todo tipo con la población y cuenta con una pequeña biblioteca. Con el apoyo de Jorge, un estudiante de la Carrera de Bibliotecología de la UPLA (Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso, Chile), de Eli, una socióloga que trabaja impartiendo talleres con las mujeres y los niños de Ecosol, y varias mujeres de la asociación, vamos a impartir también un taller para tratar de mejorar la organización de esa biblioteca.

Además, en Ecosol contribuiremos a la creación del repositorio digital de la documentación existente sobre el movimiento vecinal y social de ese sector de Viña del Mar, que, junto con otra documentación de otros sectores populares, se pretende crear una red documental de movimientos sociales.

– Por último, las brigadas vamos a apoyar a la Comisión Ética contra la Tortura para el rescate de la documentación sobre derechos humanos dispersa entre los diversos Comités externos de Solidaridad con Chile en los tiempos de la dictadura, cuya finalidad es constituir un gran centro de documentación físico y digital en red sobre derechos humanos, luchas, movimientos, clandestinidad, etc.

Mucho por hacer, amigos, pero ¡qué ilusionante! Y qué bueno que las Brigadas estemos aquí, contribuyendo a estos proyectos tan necesarios, tan imprescindibles.

Con todo este trabajo que iniciamos en febrero de este año en Bolivia, las Brigadas se van constituyendo como una fuerza solidaria y profesional por una biblioteconomía y una archivística de compromiso social y político con los pueblos que luchan por la transformació n de la sociedad en otro mundo posible. Entendemos que la cultura y el conocimiento son herramientas imprescindibles para ello, de ahí nuestro empeño en colaborar para la creación y el desarrollo de instrumentos adecuados como son las bibliotecas y los archivos.

Un cordial saludo

Por la Coordinación Internacional,
Javier Gimeno Perelló
BRISAL. Brigadas Internacionalistas Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de América Latina. Por una Cultura de Paz con Justicia Social

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola la presente es para saber como hacer parte de las brigadas. Yo soy estudiante de 4 semestre de Bibliotecologìa de la Universidad de Antioquia y muchos compañeros queremos hacer parte de estas brigadas ya que algunas compañeras ya asistieron a ellas y nos contaron que la experiencia fue excelente.
    Gracias por la informaciòn

    • L@ interesad@s en colaborar en esta iniciativa pueden escribir a:

      jvrgimeno(at)gmail.com
      mario.urquiola(at)gmail.com
      Lnaw(at)hotmail.com

      Suerte!

  2. Estimados/as compañeros y compañeras de las Brigadas Internacionalistas Solidarias, soy de Bolivia los/as felicito por todo el trabajo que han emprendido.
    QUisiera recabar mas información acerca del trabajo que realizan y el contacto que podamos tener. Soy madre de familia y mi hija esta estudiando en una Unidad Educativa (ubicada en la ciudad de El Alto – de La Paz), donde si bien cuentan con un stock de libros variados no existe la Biblioteca a disposición de las y los alumnos. Por lo que quisiera saber como iniciar esta tarea para que este importante servicio pueda funcionar.
    Por favor si podrían darme una respuesta pronta, se los agradeceré bastante.

    • Estiimada Miriam:
      Te tienes que comunicar con Javier Gimeno Perelló: jvrgimeno(at)gmail.com
      Es el coordinador, yo sólo publico noticias.

      Mucha suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: