• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Fundación CAP entrega biblioteca a Escuela José Manuel Balmaceda de La Serena

El Día, La Serena. 27/10/2009

En el marco del programa “Educación de Calidad” que la institución desarrolla en 25 establecimientos del país, mañana se inaugurará la biblioteca correspondiente al segundo establecimiento apoyado por la institución.

Una nueva invitación a encantarse con la lectura tendrán cientos de alumnos de la IV Región, al inaugurarse el próximo jueves 29 de octubre la nueva biblioteca entregada por Fundación CAP en la Escuela José Manuel Balmaceda, de La Serena.

Con esta biblioteca, las dos escuelas de la Región de Coquimbo que son apoyadas por la institución cuentan con su propio espacio para la lectura, lo que permite sumar, a nivel nacional, un total de 18 bibliotecas entregadas por Fundación CAP a establecimientos de bajos recursos y alta vulnerabilidad social, contribuyendo al fomento de la lectura en todas las comunidades beneficiadas.

La entrega de la biblioteca se enmarca en la implementación del programa “Educación de Calidad”, el cual apoya, durante 4 años, a 25 escuelas básicas municipales a lo largo del país. Este modelo educativo, cuyo propósito es elevar el rendimiento escolar a través de la introducción de innovadoras técnicas pedagógicas y la capacitación de docentes y directivos, se desarrolla en las regiones de Atacama, Coquimbo y Bío-Bío, beneficiando a un total nacional de 16 mil alumnos. Se espera que hacia el Bicentenario todas los establecimientos asistidos por Fundación CAP cuenten con su propia biblioteca.

La nueva biblioteca de la Escuela José Manuel Balmaceda, de amplias dimensiones y acogedor ambiente, cuenta con dos mil libros escolares escogidos por expertos, modernas y coloridas instalaciones, equipamiento multimedia, y es coordinada por una bibliotecaria especialmente capacitada para la introducción de diversas actividades de motivación lectora, como “la hora del cuento” y desafíos de escritura creativa, entre otras dinámicas; todo con el objetivo de apoyar el aprendizaje de los alumnos e incentivar a la lectura.

Para la Directora Ejecutiva de Fundación CAP, Ruth Navarrete, la importancia de las bibliotecas radica en que forman parte de un completo programa de mejoramiento escolar que repercutirá en la calidad de vida de los estudiantes: “Nuestro compromiso con la educación de los niños de La Serena va más allá de crear un hábito por la lectura; nuestro objetivo es brindar todas las herramientas posibles que les permita desarrollarse como personas y aportar al progreso del país”.

Avances de “Educación de Calidad”

El programa “Educación de Calidad” de Fundación CAP es implementado en dos establecimientos de la Región de Coquimbo: José Manuel Balmaceda y Germán Riesco, ambos de la ciudad de La Serena. En total, son más de 1.300 alumnos los que se han visto beneficiados con el programa a través de la aplicación del modelo educativo AILEM UC, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual busca impulsar el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas, junto al desarrollo de las habilidades de pensamiento de los niños en sus primeros años de escolaridad. A esto se suma un constante énfasis en gestión institucional y en el entrenamiento de profesores y directores, sumando hasta la fecha más de 50 docentes capacitados.

Esta importante labor ha traido significativos avances en los establecimientos beneficiados. Así lo demostró una evaluación externa que comparó las escuelas José Manuel Balmaceda y Germán Riesco con otras de similares características, arrojando que el rendimiento de los alumnos de 1º y 2º básicos de estos dos establecimientos es sustancialmente mayor que de los que no cuentan con la asesoría de Fundación CAP en la región. En primero básico, obtuvieron un promedio de logro de 72,8%, versus un 44,9% de las otras escuelas. En tanto, en segundo básico, las dos escuelas apoyadas alcanzaron un 73% ante un 59%.

Todos estos importantes progresos no serían posible sin el fuerte compromiso que han adquirido tanto profesores como directivos con la implementación del programa de Fundación CAP, el cual se espera que durante el 2010 consolide toda las mejorías obtenidas, como también seguir aportando a la cultura y a la difusión de la lectura entre los escolares chilenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: