• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Feria del Libro de Valdivia abrió sus puertas con títulos e invitados para todos los gustos

El Austral, Valdivia. 25/10/2009

Adolescentes enamoradas de vampiros, niños con pataletas y hasta las memorias de Gabriel Valdés y Barack Obama. Historias para todos los gustos se pueden encontrar en las estanterías de la 17ª Feria del Libro de Valdivia, que tras un año de ausencia en la agenda cultural local, abrió sus puertas para el deleite de los amantes de las letras. La feria es organizada por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura ($8.966.825) y se extenderá hasta el sábado 31 de octubre.

Este año, los libros en exhibición y venta son traídos por el Instituto Nacional de Estadísticas, la editorial Lar, Ocho Libros Editores y Tajamar Editores, Anay Libros, Punto 4, Mini Libros, Codilibros, Ataraxia Libros, Libros Chiloé y la Corporación Cultural Municipal con un stand sólo con obras de autores locales. Libreros y editoriales están ubicados en una carpa especialmente habilitada a un costado de la Sala Ainilebu, recinto donde se realizará el programa cultural anexo que considera lanzamientos de libros y talleres que dictarán escritores invitados.

EVOLUCIÓN

La Feria del Libro nació bajo el alero del otrora instituto de educación superior Vipro en 1992 y surgió como una idea impulsada por el docente Rubén González, quien en aquel entonces era director de extensión de la institución. Actualmente González es el encargado del programa cultural de la feria y el principal testigo de su evolución. “Desde un principio hemos pasado por diversos escenarios y a medida que ha crecido la feria, ha sido necesario buscar respaldo en instituciones con mayor capacidad de gestión y a las cuales se les pueda delegar funciones como organizadores”, aclara González. Es por ello que durante sus 17 años de vida, la Feria del Libro de Valdivia se ha realizado con la colaboración de organismos como la Facultad de Filosofía y Humanidades Uach y empresas como Socovesa, que la apoyan desde 1993.

PRESENTACIONES

El año pasado la feria del libro no se realizó por falta de financiamiento y según explica González, el costo estimado de una jornada varía según la cantidad de recursos que se puedan conseguir a través de fondos concursables o con patrocinio director de empresas y personas naturales.

A juicio de Rubén González, lo primordial es que la feria no pierda su norte como escenario donde se reúnen escritores y público lector, todo con el objetivo de potenciar el hábito de la lectura y de paso conocer los secretos de una obra de boca de sus propios creadores. Por ello, es que en la 17ª Feria del Libro de Valdivia un puñado de escritores nacionales tendrá la oportunidad de mostrar sus trabajos en un programa especial que comienza a las 19.30 horas de hoy con la presentación de “Adiabática”, de Ivonne Coñuecar y “Hielo de altura”, de Hans Schuster.

Asimismo, mañana estará en escena “Bajo el canelo”, antología que reúne el trabajo de integrantes del Taller de Creación Literaria que dicta Omar Lara en la Dirección de Extensión Uach y que será presentado por los escritores Paloma Mol, Susana Lorca, José Pérez, Fabiola González y Alejandro Villa.

Posteriormente, el poeta Juan Carlos Vergara lanzará “Tarde vuelvo al redil” (editorial Kultrún), luego de lo cual el vate Elicura Chihuailaf ofrecerá una lectura de su obra.

El programa de lanzamientos se extenderá hasta el sábado 31 de octubre, siempre a las 19.30 horas en al sala Ainilebu.

TALLERES

Durante sus primeros años la Feria del Libro se realizó en febrero, no obstante Rubén González decidió cambiar la fecha para el segundo semestre como una forma de aprovechar la interacción de escritores invitados con estudiantes de enseñanza media. Este año, el programa de actividades también considera un ciclo de talleres que comienzan el martes 27 de octubre a las 11 horas con la participación de Elicura Chihuailaf.

El miércoles 28 será el turno de Maribel Lacave (Chiloé); el jueves 29 intervendrá Jaime Quezada (Santiago); el viernes 30 el taller lo dictará Teresa Calderón (Santiago) y el sábado 31, corresponderá el turno a Raúl Díaz Eterovic.

Los talleres están orientados principalmente para estudiantes, pero los organizadores también hacen extensiva la invitación a todos quienes deseen ser parte de la experiencia.

“Con estos talleres queremos aprovechar la presencia en Valdivia de autores de relevancia, con los cuales no es fácil comunicarse acá, y propiciar junto a ellos un espacio para una comunicación humana y literaria más directa. Claramente, no es lo mismo que los alumnos conozcan a estos escritores a través de la lectura de sus obras, que verlos y hablar con ellos personalmente”, sostuvo el coordinador del programa cultural de la feria, Rubén González.

La participación de los talleres y lanzamientos y la entrada a la feria no tienen costo.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] última actividad llevada adelante por la corporación fue la 17ª Feria del Libro de Valdivia, que a pesar de las malas condiciones meteorológicas reinantes durante casi todo su desarrollo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: