• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Ferial del libro de Vitacura: El sabor de la lectura

El Mercurio. Santiago, Chile. 27/09/2009

Desde este año, la experiencia con los libros en esta comuna del sector oriente va más allá del simple acto de leer. La ferial, que en esta versión tiene entre sus novedades la última novela de Pablo Simonetti, busca perfilarse como un espacio capaz de unir la cultura literaria con expresiones que van desde la gastronomía hasta la música. Hasta el 4 de octubre En la Plaza Cívica.

E. E.

Si las cifras arrojadas por la encuesta de Consumo Cultural 2005 del INE y el Consejo de la Cultura y las Artes revelaron que en Chile sólo el 39,9 por ciento de los consultados leyó al menos un libro en el transcurso de un año, es evidente que no se debe a una escasez de oferta. Esto, en parte, porque al menos en Santiago no faltan lugares para adquirirlos más allá de los estantes de una librería. Actualmente existe casi una decena de ferias destinadas a fomentar la lectura y la adquisición de textos impresos en distintas comunas de la capital, desde la masiva Feria Internacional del Libro de Santiago en la Estación Mapocho, hasta las que se realizan en el Parque Forestal, la Plaza de Armas, el Parque Bustamante y la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Dentro de este variado panorama se creó en enero pasado la Ferial del Libro y las Artes de Vitacura, orientada a captar nuevos públicos en un sector donde no existía algo similar. “Esta iniciativa surge de la voluntad de la Municipalidad de Vitacura de contar con un evento cultural para sus vecinos y del afán de nuestra productora Ferial Pro de crear nuevos espacios para el libro”, comenta José Antonio Maino, gerente de Ferial Pro.

Buscando un perfil

En esta versión, el evento contará con varias novedades del mundo editorial (ver recuadro), como “La barrera del pudor”, de Pablo Simonetti y “Las islas que van quedando”, de Mauricio Electorat. También se realizarán los lanzamientos de “La pequeña Lucila. Infancia de Gabriela Mistral”, de Patricio Casanueva, y de las doce novelas de Papelucho con nuevas ilustraciones.

Sin embargo, según explica Maino, la idea es buscar un perfil propio que diferencie a esta feria de las demás existentes en la capital, para lo que se ha organizado una serie de actividades paralelas que buscan llevar la experiencia literaria a otro nivel, vinculándola con distintas expresiones del arte y la cultura.

“El dilema al que nos enfrentamos fue que si hacíamos una feria de libros, ¿cómo era posible ir más allá?

Nuestra respuesta fue situar al libro como eje desde el cual se puede proyectar cualquier otra expresión. Por ello hemos invitado a diferentes actores de distintas áreas de la cultura como la gastronomía, la música, el teatro y la moda a crear a partir de un libro”, explica Maino. Esta idea se llevará a la práctica este año a través de actividades como los “Especiales Gastronomía y Literatura”, donde, por ejemplo, el chef Christopher Carpentier realizará una receta inspirada en “La isla bajo el mar” de Isabel Allende, y Giancarlo Mazzarelli hará lo mismo a partir del libro “Recetas al pie de la letra”, de Pilar Hurtado y Alberto Montt.

De acuerdo con el gerente de Ferial Pro, además de la búsqueda de una impronta particular, la Ferial de Vitacura tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia dentro del ambiente cultural del sector oriente, para lo que es necesario, entre otras cosas, ampliar tanto el espacio como la oferta referida a la producción editorial chilena, que en 2008 creció en 4,97 por ciento respecto del año anterior, según un estudio de la Cámara Chilena del Libro. “En esta segunda versión aumentamos más de 30 por ciento la superficie y la cantidad de casas de edición participantes. Junto a varios lanzamientos de Uqbar Editores, Editorial Ocho Libros, Lom, RIL y Mago Editores, entre otros, estarán presentes cerca de 50 sellos chilenos”, comenta.

Aunque se trata de una iniciativa reciente que sólo cuenta con un año de vida, las expectativas que la comuna de Vitacura y Ferial Pro tienen sobre el evento son grandes, y de aquí su denominación “ferial”, que, según Maino, “se trata de un concepto novedoso que alude a la ‘feria de las ferias'”. No obstante, a corto plazo, la meta es duplicar la asistencia de público en relación con la última versión, cuando 12 mil personas visitaron los 50 stands ubicados en la Plaza Cívica de Vitacura.

Ferial del Libro de Vitacura

Fecha: Hasta el 4 de octubre
Lugar: Plaza Cívica de Vitacura
Horario: De 12:00 a 22:00 hrs.
Valor: $2.000 público general, $1.000 tercera edad


Actividades destacadas

Domingo 27
17:00 – Presentación del libro “Lota” de Lorenzo Moscia (Mago Editores)

Lunes 28
18:00 – Lanzamiento del libro “Sebastián Piñera” de Manuel Salazar (Mare Nostrum). Presentación a cargo de Patricio Navia y Herman Chadwick.

Martes 29
18:00 – Chile a 200 años: Conversación con Alfredo Jocelyn Holt (Random House Mondadori).
20:00 – Lanzamiento de “Recetas al pie de la letra” de Pilar Hurtado y Alberto Montt (Ediciones B).

Miércoles 30
20:30 – Música y Literatura. Presentación del libro “Invitación al Garabato” (Ril Editores) del musicólogo y poeta Mauricio Rosenmann-Taub . Se ejecutará una obra inédita compuesta por el autor. Lecturas a cargo de Raúl Zurita.

Jueves 1
18:00 – Presentación de la antología “Alfonso Echeverría. El laberinto del topo” (Editorial Cuarto Propio).

Viernes 2
15:00 – Lanzamiento del libro “Arquitectura del paisaje de Chile” de Fulvio Rossetti (Ed. Ocho Libros)
20:00 – El diseño de la moda y la literatura . Diseños de estudiantes del DUOC a partir de libros de Juan Pablo Belair, Marco Antonio de la Parra, Sergio Lantadillas y José Luis Flores y Óscar Contardo.

Sábado 3
16:00 – Presentación del libro “Las islas que van quedando” de Mauricio Electorat (Alfaguara).
19:00 – Presentación de la nueva novela de Pablo Simonetti “La barrera del pudor” . Presenta Carla Guelfenbein (Editorial Norma).

Domingo 4
18:00 – Presentación de “Libro mayor de Violeta Parra” de Isabel Parra . Cantan Isabel, Tita y Antar Parra (Editorial Cuarto Propio).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: