Un verdadero peregrinar es lo que vivió en sus comienzos la Biblioteca Municipal de Osorno, creada un 16 de septiembre de 1944, y que ayer celebró precisamente con lectura y cuenta cuentos sus 65 años de vida.
Sus primeras casas fueron el Mercado y el Edificio Consistorial, perdiéndose gran parte del material bibliográfico cuando este último recinto sufrió los embates de un siniestro en 1950.
Sólo se lograron rescatar alrededor de 4 mil libros y fue entonces que la comunidad osornina se organizó y comenzaron a donarse más textos, volviendo a formarse una Biblioteca Municipal para Osorno.
Así lo comenta la encargada del establecimiento, Cecilia Marchant, quien señala que según el registro actual de los libros que poseen, existen alrededor de 14 mil textos, considerando los que se han dado de baja y los que se han perdido.
Éstos están al servicio de los osorninos, según la utilidad que le den, y que a vista de los hechos no es mucha. Según indicó Marchant, “hace falta que más osorninos lean. Siento que internet ha perjudicado la lectura y eso nosotros lo pretendemos cambiar incentivando el gusto por leer a los niños desde pequeños con talleres y actividades”, sostuvo Marchant.
En este aniversario, la encargada recordó que la casa en que se encuentra actualmente fue adquirida por el municipio entre los años 1972 y 1974. En el ático de este inmueble se encuentran todavía colecciones que datan de 1920, otras de los años 40′ y 50′, que son verdaderos “tesoros”. Historia de Chile y literatura infantil de aquellas con tapas duras, registros del Diario Oficial son alguna de las temáticas que están en este ático.
Entre las actividades de aniversario, recibieron al Jardín Infantil Blanca Nieves de Rahue Alto.
Filed under: bibliotecas públicas, desarrollo regional, fechas conmemorativas | Tagged: El Austral Osorno |
Responder